Consejos para evitar que la resaca arruine el primer día del nuevo año - 30 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 342014194

Consejos para evitar que la resaca arruine el primer día del nuevo año

La mejor manera de evitar la resaca es no consumir alcohol, concuerdan los especialistas; pero considerando que eso es una petición que raya en el sacrilegio para los ciudadanos más festivos, sí existen algunas medidas que ayudan a que los festejos no dejen huellas desagradables el día después.

"Ser mesurado en la ingesta es la mejor recomendación que uno puede entregar", sentencia el doctor Franco Utili, urgenciólogo de la Red Salud UC, quien comenta que en los servicios de urgencia es común ver en esta fecha a personas con complicaciones como pancreatitis o intoxicación etílica; así como descompensaciones de enfermedades previas como diabetes o daño hepático.

"Las molestias gástricas se deben a las erosiones en las paredes del estómago producidas tanto por el etanol como por otros subproductos de la fermentación del alcohol. Mayor será la molestia si ha habido mezcla de tragos o si se han ingerido combinados".

Por ello, un consejo es fragmentar el consumo, lo que implica evitar una ingesta excesiva brusca y también intercalar entre cada trago el consumo de bebidas no alcohólicas o jugos, para lograr que el consumo final de alcohol sea menor.

"Hay que elegir bebidas con un alcohol más puro, como vodka, ron o ginebra, o con menor graduación alcohólica, que provocan menos resaca, a diferencia de aquellos alcoholes no tan purificados, como whisky, coñac o vino tinto".

Una manera de evitar el impacto repentino del trago en el organismo es comer mientras se bebe y nunca comenzar a hacerlo con el estómago vacío. "Si eso ocurre, el alcohol se absorbe rápidamente a través de las paredes del estómago y pasa a la circulación sanguínea, provocando que los efectos indeseados se presenten antes".

Ese efecto no va a ser tan inmediato ni potente si el estómago está ocupado por alimentos, sobre todo aquellos con contenido graso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR