Consejos para cuidar el cerebro y poder retrasar su deterioro - 8 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 564049518

Consejos para cuidar el cerebro y poder retrasar su deterioro

Algo que, de paso, permitirá brindar mejores tratamientos a millones de personas con depresión, alzhéimer, esquizofrenia, epilepsia y autismo, entre otras enfermedades.

Pero lograr esto es un gran desafío, ya que la población está envejeciendo rápidamente y las enfermedades neurodegenerativas van en aumento. "Estamos viviendo mucho más, por lo que no habrá especialistas suficientes para todos. Por esta razón, cada persona debe hacerse responsable de su salud, debe aprender a cuidarse", explica el doctor Walter Feuerhake, neurólogo y director de la campaña educativa sobre el cerebro que realiza este mes la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía.

Prevención es crucial

En Chile muere un adulto cada hora por un ataque cerebral; es decir, más de 8.700 fallecidos al año por una causa prevenible.

"La edad es lo único que no se puede modificar como factor de riesgo", dice el doctor Feuerhake. Lo demás es parte del autocuidado, como no fumar, no abusar del alcohol, reducir el consumo de sal, de azúcar y de grasa animal, y hacer ejercicio en forma regular.

Es necesario tener en cuenta que lo habitual es que las personas por sobre los 50 años tienen varias enfermedades, como hipertensión o diabetes, que es necesario mantener bien controladas para no afectar al cerebro. "Esto permite envejecer con buena salud, porque si no, no tiene mucho sentido", advierte Claudia Cárcamo, neuróloga de la Red de Salud UC Christus.

También hay que mantener activo al cerebro, agrega la doctora Soledad Matus, investigadora del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI). "Hay que usarlo para mantener vivas sus conexiones. Para esto es bueno leer, memorizar y hacer puzzles"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR