Consejo de Políticas de Infraestructura realiza 10 propuestas al MOP para reimpulsar las concesiones - 19 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580166718

Consejo de Políticas de Infraestructura realiza 10 propuestas al MOP para reimpulsar las concesiones

Así lo plantearon miembros del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), entidad integrada por destacadas personalidades como ex presidentes de la República, ex ministros y empresarios, entre otros. Casi la totalidad de sus consejeros -exactamente 26- se reunieron ayer con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a quien le presentaron un documento con 10 propuestas para perfeccionar el sistema de concesiones y darle un "relato" para reposicionar a esa industria, afirmó el secretario ejecutivo del CPI y ex titular del MOP, Carlos Cruz.

Las medidas -y sus subpuntos- abordan desde aspectos para mejorar la institucionalidad del sistema de concesiones, hasta proyectos concretos, pasando también por la materialización del recientemente anunciado fondo de infraestructura para facilitar el financiamiento de obras de uso público.

En materia de iniciativas físicas, el documento afirma que "es necesario contar con una cartera de proyectos sistémicos e integrados, debidamente relacionados con el desarrollo económico y el cambio de la geografía del país para mejorar su eficiencia y la calidad de vida de sus habitantes".

Así se plantean "más y mejores carreteras", el mejoramiento y uso intensivo del ferrocarril, infraestructura en puertos para una interconexión logística de nueva generación, además de perfeccionar el transporte urbano en las principales urbes "de modo de aumentar la velocidad de desplazamiento seguro y oportuno en al menos 30%". Esto último, a través del desarrollo de metro, tranvías, teleféricos y vías más eficientes.

El informe también menciona la construcción de infraestructura como hospitales, edificios educacionales y de servicios públicos y terminales de transporte público, entre otros.

El texto señala que se debe promover cambios a la Ley de Concesiones, estableciendo la obligatoriedad de relicitar las obras cuando los contratos lleguen a su término, respetando las políticas tarifarias. A la vez, que se otorgue al actual Consejo de Concesiones facultades de directorio permanente y con proyección más allá de los periodos de gobierno. Ligado a este punto, plantea transformar el actual Panel de Expertos de concesiones en un órgano especializado para la resolución de controversias, que han derivado en arbitrajes en varios contratos.

La propuesta del CPI sostiene, igualmente, que deben crearse contratos de concesiones de "nueva generación", en los que -por ejemplo- se facilite la adaptabilidad de los servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR