'El Consejo no tiene ninguna facultad para fiscalizar el lobby ' - 25 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 512297482

'El Consejo no tiene ninguna facultad para fiscalizar el lobby '

-Lo que más me preocupa -admite sin dudarlo- son las expectativas que se han generado en la población y que esta ley no va a satisfacer.

-¿Y cuáles son esas expectativas?

-Se ha generado mucha expectativa respecto de que esta es una ley que viene a regular el lobby, y, para ser bien sincero, esta ley no regula la industria del lobby . Solo regula una parte: la publicidad de las gestiones de intereses. Es decir, ordena que ciertas autoridades tengan que poner a disposición de la ciudadanía las agendas públicas: con quién se reúnen, a quién le otorgan una audiencia. Y también establece que las personas que solicitan audiencias, y sobre todo aquellas personas que lo hacen de manera sistemática, entren a una lista.

-Sin embargo, el gobierno anterior, cuando promulgó la ley, habló de que significaría una "revolución en la administración pública".

-La única revolución que ha habido en la administración pública, en términos de probidad y transparencia, en los últimos años, es la Ley de Transparencia. Eso sí que fue una verdadera revolución y además se sigue avanzando en perfeccionar esa ley. Entonces, a mí no me parece que haya aquí tal revolución. Yo creo que es un avance, pero hay cuestiones en que la ciudadanía tiene una expectativa que no se va a ver cumplida, porque la ley simplemente no lo dispone. Por ejemplo, hay gente que puede pensar que el Consejo va a ser el gran fiscalizador del lobby , y el Consejo no tiene ninguna facultad para fiscalizar el lobby .

-¿Pero al menos tendrán facultades para verificar que la información que se entrega es cierta?

-El Consejo no tiene atribuciones para ver la veracidad o integridad de las agendas que nos envíen. Es más, salvo que tuviéramos un escuadrón de fiscalizadores, y no tenemos facultad para hacerlo, no tenemos cómo saber eso, salvo que un ciudadano diga "mire, yo sé que hubo una audiencia y esa audiencia no está puesta en la agenda y debiera estar". En tal caso, nosotros deberíamos dar traslado al órgano pertinente para que haga la investigación. Si me permite una cosa coloquial, esta es una ley que al Consejo no le da dientes porque tiene un objetivo súper acotado.

-La fiscalización entonces corre por cuenta de la Contraloría...

-Sí, por esencia es la Contraloría, pero tampoco hay sanciones tan graves. La mayor, que es cuando hay una cuestión inexcusable, o una falta de veracidad o se entrega información falsa, !son 50 UTM¡, que no llegan a ser dos millones de pesos. Entonces, en una industria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR