Consejo Nacional de Educación alerta sobre efectos del método para financiar la gratuidad - 21 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580935250

Consejo Nacional de Educación alerta sobre efectos del método para financiar la gratuidad

Así, la entidad que cuenta con consejeros nombrados por la Presidenta Bachelet señaló que concuerdan con la necesidad "de promover la calidad de las instituciones de educación superior", según se lee en un documento publicado por ellos.

No obstante, plantean aprensiones a cómo se financiarían las instituciones, lo que finalmente dará paso a la gratuidad.

Actualmente, el Ministerio de Educación trabaja en una fórmula para financiar a los planteles a través del pago de los aranceles de referencia, lo que financiaría la docencia. Además, habrá fondos para la investigación, según se ha especificado en borradores del Mineduc.

Sin embargo, el CNED sostiene en su análisis que "el cálculo de los costos de la educación superior es una tarea compleja. Ello, porque los planteles realizan diferentes actividades vinculadas entre sí, como docencia, investigación y vinculación con el medio".

Y agrega que "no hay capacidades instaladas" para determinar cuánto destina cada plantel a cada área de su quehacer, lo que complicaría la fijación de los recursos que se deben entregar.

Asimismo, el CNED sostiene que "no es claro que la transferencia basada en aranceles para financiar la docencia sea la mejor alternativa para la equidad y calidad del sistema". Y agrega que "la transferencia de aportes del Estado, de acuerdo con los niveles de matrícula, debe ser aplicada con precaución para no poner en riesgo de la calidad otorgada". En contraparte, indican que el financiamiento según el desempeño de las universidades -modelo que no se aplicaría en Chile- "promueve la eficiencia e innovación del sector".

En los últimos meses, rectores han presentado su inquietud sobre cómo será el financiamiento y han pedido no recibir menos recursos que los que tienen hoy, porque si no, se vería afectado su proyecto. Esto no ocurriría, ha respondido el Mineduc.

Alumnos

El CNED puntualiza que la reforma debe "tener como eje el estudiante y sus logros de aprendizaje". Y añade que los alumnos más vulnerables "se matriculan mayoritariamente en centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades privadas". Estos tres tipos de instituciones son los que menos acceso tendrán a la gratuidad en 2016, punto criticado por rectores y parlamentarios. Y en cuanto a la reforma, el Consejo asegura que es relevante "transparentar estándares de calidad y criterios de elegibilidad de las instituciones para optar al financiamiento".

Sobre la acreditación, el texto valora que se haya...

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