Consejo de Estabilidad Financiera advierte que las criptomonedas son de alto riesgo - 6 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707632201

Consejo de Estabilidad Financiera advierte que las criptomonedas son de alto riesgo

Ayer las autoridades regulatorias del país emitieron el pronunciamiento más oficial a nivel local que se haya hecho acerca de las criptomonedas.

El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) -presidido por el ministro de Hacienda e integrado además por el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los superintendentes de pensiones y bancos y el presidente del Banco Central- descartó que estos activos en la actualidad representen una amenaza para la estabilidad financiera, pero indicaron que "es de suma importancia informar a los inversionistas y al mercado en general que estos activos virtuales no son emitidos ni respaldados por bancos centrales u otras autoridades públicas".

Agregaron que "en Chile actualmente no existen regulaciones específicas para estos activos, ni para sus emisores o intermediadores".

En vista de estas consideraciones, el CEF advierte que la compra de las criptomonedas u otros activos similares "es una actividad de alto riesgo".

"Debido a su alta volatilidad, inversiones en estos activos pueden generar importantes ganancias en periodos cortos de tiempo, así como también, la pérdida de gran parte o incluso la totalidad de los montos involucrados. En particular, los compradores, sean personas naturales o jurídicas, se encuentran expuestos, entre otros, a los siguientes riesgos: fuertes fluctuaciones de precios, potenciales dificultades para vender o intercambiar por otros activos, ausencia de activos tradicionales como respaldo en la mayoría de los casos y eventuales pérdidas por robo, fraudes o dificultades con la información disponible", afirmó el Consejo.

Mientras los reguladores financieros emitían esta opinión, en la arena judicial en tanto, luego de que esta semana algunas plataformas de criptomonedas presentaran un recurso de protección contra los bancos que cerraron sus cuentas (BancoEstado, Itaú y Scotiabank), ayer la Corte de Apelaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR