'Un consejo asesor no debe ser un cálculo exacto de las distintas formas de pensar' - 4 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588790046

'Un consejo asesor no debe ser un cálculo exacto de las distintas formas de pensar'

-¿No refleja esto un grado de improvisación?

-No. Se llamó a distintas personas que responden de distintas maneras. No tengo constancia de que haya gente que dijo que no, pero es posible. O que haya dicho necesito más tiempo o que pidió conversar más.

Luego Zapata sube a un taxi, y el conductor, que lo reconoce, le pide que represente a la tercera edad, transmitiendo otro de los cuestionamientos que ha recibido la comisión: que no están representados todos los sectores. "La nómina seguramente es mejorable, pero lo importante es que nosotros no nos confundimos en nuestro rol. No somos representantes de la riqueza y la pluralidad de Chile, somos ciudadanos que queremos ayudar a que esa pluralidad se exprese", comenta Zapata.

-¿Qué conclusiones sacaron en la primera reunión?

-Definiciones bien básicas: la periodicidad de las reuniones. Al comienzo no será tan intensa, podría ser quincenal, y seguramente desde marzo va a requerir mayor dedicación. También hablamos de cómo comunicamos a la opinión pública nuestros acuerdos y estamos evaluando una secretaría ejecutiva. Voy a elaborar una minuta al respecto para comunicarla a todos, a los que vinieron y los que no, porque faltaron como seis o siete.

-Una de las críticas a los integrantes apunta al futbolista Jean Beausejour, por la dedicación que él le puede dar si va a estar en viajes y concentraciones constantes.

-Todos los ciudadanos tienen sus vidas llenas de actividades, y sin embargo tienen que ser ciudadanos. A ninguno le sobra tiempo. Juanita Parra tenía un recital a las cinco de la tarde, y vino a la reunión. José Miguel García tuvo que venir de Temuco, y Ruth Olate, asesora del hogar, pidió permiso en su trabajo. Habrá que ver la manera en que Beausejour tenga los espacios para que nos haga llegar su punto de vista. A mí me pareció muy acertado que la Presidenta hubiera combinado a personas de distintos ámbitos. Y no entiendo las ironías y las burlas a que tengamos un deportista. Es un profesional. ¿Habría sido distinto si hubiera sido Fernando González? Ha habido deportistas que han expresado sus opiniones en nuestra historia, como Carlos Caszely. Me pareció que en esas críticas había un dejo decimonónico, remembranzas de democracia censitaria, de que solo con cinco posgrados puedes opinar.

-Quienes son profesores de derecho, como usted, ¿instruirán primero a los otros para homogeneizarlos en conocimientos?

-Claro. En estas discusiones hay una dimensión propiamente política sobre lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR