Las consecuencias que puede tener el no vacunar a los niños - 24 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558578786

Las consecuencias que puede tener el no vacunar a los niños

En el caso del sarampión, el fallecimiento ocurrido la semana pasada -pero dado a conocer solo ayer por Mario Czaja, ministro de sanidad de la capital germana-, se produce en el contexto de un brote con 570 casos de la enfermedad. Esta cifra supera el total de infectados que se produjo en ese país en 2014, y es el peor brote en más de una década.

Según los datos entregados por la autoridad, el 95% de los niños en Berlín están vacunados, aunque la casi totalidad de los contagiados corresponde a menores que no recibieron la inmunización.

En tanto, el colegio secundario Carl-Zeiss, con más de 1.000 alumnos, cerró ayer sus puertas como medida de precaución, después de detectarse un caso de sarampión presuntamente grave en uno de sus estudiantes.

La situación ha encendido las alarmas y ha llevado a los partidos que sustentan el Gobierno a plantear la posibilidad de una vacunación obligatoria de los niños.

Polémica antivacunas

En declaraciones al diario "Die Welt", el ministro de salud Hermann Gröhe calificó de "irresponsables" a quienes se oponen a las vacunas, ya que generan un "alarmismo irracional". Con su comportamiento, advirtió, no sólo ponen en peligro a sus hijos, sino también a otros niños, en referencia a aquellos que no pueden ser vacunados por razones médicas.

El ministerio recomienda la vacunación contra el sarampión, y recuerda que es segura y gratuita, pero los datos demuestran que cada vez más padres la evitan. Para impedir esto, se propone exigir la vacunación de los niños como requisito obligatorio para acceder a un cupo en la guardería o en los colegios públicos.

El doctor Jaime Rodríguez, infectólogo infantil de Clínica Alemana, explica que el activismo antivacunas surge con un estudio publicado en revista The Lancet, que asoció la vacuna triple que contiene la antisarampión, con el desarrollo de autismo en los niños. Y aunque el autor del trabajo se retractó, y reconoció que existió fraude y falsificación de datos, el temor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR