Consecuencias del hurto de servicios regulados - 9 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518886298

Consecuencias del hurto de servicios regulados

Las empresas sanitarias han señalado que la cantidad de agua potable robada es el equivalente al consumo promedio de 200.000 hogares. Esta situación, en la que participan hogares, comercio e industrias, implica un costo importante para las empresas de servicios, cuya mayor parte se traspasa a futuras tarifas. Hechos similares ocurren en otros servicios regulados, como la electricidad, y no regulados, como en el caso de la televisión pagada. Estos hurtos ocurren en hogares de todos los estratos sociales y en empresas de todo tipo.

Las empresas tratan de controlar estas acciones indeseadas mediante estrategias tales como analizar cambios en los patrones de consumo de los usuarios, seguimiento de pérdidas, persecución judicial y otros mecanismos análogos. Un estímulo importante para las empresas proveedoras es que la regulación de tarifas incluye un factor para compensar por el hurto de servicios, por lo que si la empresa consigue reducir la magnitud del hurto, aumenta sus utilidades. Pero el mismo hecho de que la regulación incluya un factor para cubrir la tasa esperada de pérdidas y hurto, significa que hay una fracción del costo causado por estos eventos que es pagada por usuarios honestos. Es otra razón, aparte de la condena al delito, por la cual este tipo de hechos debe ser condenado socialmente.

Nuestra sociedad se ha acostumbrado a no condenar el robo, internalizando el costo que produce a las personas, y a menudo es justificado como una respuesta a las desigualdades en la sociedad, o porque las empresas obtienen grandes ganancias, por lo que es justo quitarles algo.

Lo que estos...

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