Conozca los nuevos secretos y tácticas para protegerse contra los fraudes tecnológicos - 2 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522407194

Conozca los nuevos secretos y tácticas para protegerse contra los fraudes tecnológicos

Ante esto, la Asociación de Bancos explica que el sector bancario cuenta con un sistema de alerta temprana de ataques hackers y otros delitos cibernéticos que permite detectar la presencia de estas amenazas, mitigando la probabilidad de ataques masivos. "Existe una red de alerta temprana entre bancos y empresas que detecta comportamientos anormales en los terminales, pues se pueden anticipar comportamientos recurrentes en algunos comercios por su giro, ubicación y tipo de clientes", explican desde la asociación gremial. Así, en caso de identificar comportamientos anormales, se activa la alarma, se aísla el punto comprometido y se avisa a todos los bancos online para bloquear y cerrar la operación con círculos de seguridad.

Pese a ello, las personas siguen cayendo día a día en estos engaños tecnológicos. Por eso, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Brigada de Cibercrimen de la PDI y empresas como Producto Protegido entregan nuevos consejos y tácticas para no caer en estafas fáciles de evadir.

Prácticas para no ser víctima de fraude

  1. - A priori hay que desconfiar de las ofertas demasiado tentadoras, ya que puede tratarse de un "cazabobos" dispuesto por algún estafador para captar la atención de ingenuos e inexpertos cibercompradores. Por eso, antes de comprar por internet, es clave indagar sobre la credibilidad y reputación del vendedor. Para ello es posible usar las herramientas dispuestas por el propio sitio de ventas, como las disponibles a través de buscadores. Se pueden usar como parámetros de búsqueda los nicknames , correos electrónicos, números de teléfonos, etc. Con esta información, se puede descartar la posibilidad de estar haciendo negocios con un estafador denunciado públicamente con anterioridad en la red de redes. Además, evite hacer depósitos o transferencias de dinero sin antes haber tenido acceso al producto o servicio que está comprando o contratando. Esto solo es recomendable una vez que haya comprobado de alguna manera que su contraparte es una empresa con reconocida seriedad y prestigio.

  2. - Nunca revele las claves a conocidos, mucho menos a desconocidos. Esto puede llevar a que reciba correos que aparentemente son del banco. En ellos solicitan actualizar información personal y de la cuenta corriente (claves, coordenadas de la tarjeta para transferencias, etc.). La recomendación es no dar información y contactar al ejecutivo, lo mismo con las llamadas telefónicas. Los bancos jamás piden estos datos por correo...

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