El conocimiento del pueblo mapuche se integra a las clases de matemática - 13 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642281593

El conocimiento del pueblo mapuche se integra a las clases de matemática

Su propuesta fue la de integrar el conocimiento de la sala de clases con el que los alumnos oían de su familia, pero no tenía cabida en el mundo escolar.

Huencho menciona como ejemplo las diferencias entre el sistema numérico occidental y el del pueblo mapuche, que se constituye a partir de doce unidades léxicas: hay palabras que identifican los números del uno al diez, además de otras dos para señalar cien y mil.

"El número 21 en mapudungun se dice epu mari kiñe , que en una interpretación occidental es 'dos diez uno', explicitando así de forma contundente el valor posicional de los números", indica.

Trabajando en cinco escuelas en las comunas de Lautaro y Labranza, la profesora vio que incluir este conocimiento en los cursos de básica volvía más fácil la comprensión de la estructura de los números y del sistema decimal en general.

Incluyendo el tradicional püron -sistema que permite el registro de números utilizando una cuerda con nudos, como muestra la foto- se volvía más fácil entender sobre cantidades gracias al elemento táctil que había de por medio. En una de las actividades, niños de primero y segundo básico utilizaron nudos grandes para representar decenas. "Para registrar el número 42 registraron un código de cuatro números gruesos y dos números normales", ejemplifica.

Juego de las habas, awarduken

Los buenos resultados hoy son parte de la investigación que Huencho realiza bajo la supervisión del subdirector de docencia de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Francisco Rojas. El académico también está a cargo de...

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