Conocer el suelo y no regar en exceso, claves para ganar eficiencia - 29 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680249365

Conocer el suelo y no regar en exceso, claves para ganar eficiencia

Independiente de los rubros, tiene una lectura clara de qué elemento es clave para ser exitoso en la producción agrícola.

-Si quieres tener alta calidad, ya sea en un vino o en una fruta fresca, es central el riego -explica.

Proveer de agua en el momento justo y en la cantidad adecuada, eso sí, es mucho más difícil de lo que suena.

-En Chile hay un espacio importante por mejorar en el riego tecnificado. Llevamos un par de décadas de masificación, sin embargo, persisten prácticas que limitan lograr resultados óptimos -afirma Warnier.

Una situación que contrasta con la amplia presencia de tecnologías de riego en el país.

-Acá puedes encontrar las últimas novedades desarrolladas en Israel o California. Se siguen muy de cerca las tecnologías más recientes. No se concibe un proyecto frutícola sin considerar una inversión importante en riego -explica Erwin Weber, cerecero de Chépica, en la VI Región.

Sin embargo, persisten prácticas como regar por costumbre, desconocer la composición de los suelos o una baja preocupación por el gasto energético.

Esas son parte de las tareas pendientes del riego en Chile.

1 Llegar al 100% de tecnificación

-Cuando vienen visitas de Australia o Israel, se ríen de que alegamos que no tenemos agua. Ven la cordillera nevada y no pueden creer nuestras quejas. La buena noticia es que tenemos una buena provisión de agua. Sin embargo, también hay una mala nueva, pues la mayoría de ella se pierde. Como país, la administramos muy mal. Se pierde el 80% del agua -afirma Antonio Walker, presidente de los productores frutícolas de la Región del Maule.

Según el dirigente, hay una gran ineficiencia en la conducción hacia los campos. Estima que en el país hay cerca de 150.000 kilómetros de canales. La gran mayoría no están recubiertos, por lo que una parte del agua se pierde en la tierra. Cree que hay que mirar la experiencia de Australia, California o Israel, que lograron rebajar en forma importante las mermas en esos conductos.

Sin embargo, las tareas no terminan allí. Walker afirma que en los predios frutícolas todavía queda un tercio de la superficie, sobre todo en huertos viejos, que tiene riego gravitacional.

-Ese tipo de tecnología no solo impide entregar los nutrientes necesarios, sino que es altamente ineficiente en el uso del agua. Tenemos que asumir como país la tarea de terminar por tecnificar el riego de los huertos frutícolas. Es importante modernizar la Ley 18.450, que fomenta el riego, para incluir a agricultores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR