Conocer para querer: Dos libros motivan el respeto al patrimonio - 15 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 792167265

Conocer para querer: Dos libros motivan el respeto al patrimonio

Todos los años, el último domingo de mayo, miles de personas salen a la calle para el "Día del Patrimonio". Pero muchas veces se encuentran con monumentos o barrios típicos -como el puerto en Valparaíso o los edificios de la Alameda- rayados o deteriorados por el vandalismo. Hoy en día, el creciente interés por nuestro patrimonio convive con las acciones vandálicas de quienes no lo respetan.Según los especialistas, la infancia y juventud es un momento privilegiado para inculcar este respeto. Es por eso que el cuidado del medio ambiente es parte de los contenidos de Enseñanza Básica. La educación patrimonial está menos desarrollada, pero solo recorrer el centro de Santiago permite constatar que constituye una necesidad urgente."Curiosidades del Patrimonio Cultural de Chile" y "Curiosidades del Patrimonio Natural de Chile" son dos libros editados por la Fundación Astoreca, institución que en 30 años ha logrado excelentes resultados educactivos en colegios de Renca y Lampa. Cada publicación tiene 60 lecturas que abordan el pasado y el presente "de un patrimonio que queremos enseñar a conocer, a cuidar y a mantener vivo en la memoria de cada niño", explica Luz María Budge, coordinadora editorial y digital de la Fundación Astoreca y exdecana de educación de la U. Finis Terrae.Y como nadie ama lo que no conoce, las lecturas buscan aprovechar la curiosidad infantil. "No son textos de historia, no siguen un programa de estudios. Están destinados a niños de alrededor de 10 años -quinto básico-, etapa en que los estudiantes se acercan a la historia de Chile, a las distintas zonas geográficas y sus recursos. Se empieza a comprender el concepto de país y la responsabilidad de ser ciudadanos", señala Budge. "El hecho de que sean lecturas cortas y que no estén infantilizadas permite también llegar a estudiantes de educación media que han leído poco, y a los apoderados", agrega Bárbara Eyzaguirre, asesora del directorio de la Fundación Astoreca. "Para seleccionar los temas se utilizó la definición de la Unesco sobre el patrimonio, que sostiene que este es el legado que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras".Las momias Chinchorro, cómo mover un moái, "pavo, ñecla, chupete, choncha" (los volantines chilenos), el sándwich Barros Luco, Sewell, el pastoreo de los niños aimaras, Rebeca Matte, la "chilena" en el fútbol, los poemas de Parra, la Esmeralda, el Chiflón del Diablo, el Museo de Bellas Artes y...

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