El mundo conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial - 28 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517035314

El mundo conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial

Si esta dividió a Europa, la conmemoración de su primer centenario la ha unido. Una red de diferentes organizaciones culturales y educativas, lideradas por el Imperial War Museum (IWM) de Inglaterra, se coordinaron para presentar un programa global de actividades conmemorativas. A su vez, cada país del viejo continente ha organizado comisiones para definir cómo conmemorarán el hecho.

Por lo pronto, hoy la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Franz Welser-Möst, presenta un concierto gratuito, al aire libre y con pantalla gigante en Sarajevo. El repertorio incluye a Haydn, Schubert, Brahms, Ravel y Beethoven, entre otros. Será transmitido por Eurovisión y cadenas radiales.

Acá, una selección de algunas actividades en diferentes países de Europa y en Chile.

Chile también conmemoraNuestro país no se queda al margen de este centenario. La Biblioteca Nacional ha organizado un ciclo de charlas sobre el legado de la Gran Guerra, todos los primeros martes de cada mes, hasta el 4 de noviembre. Esta semana, el profesor Claudio Rolle hablará sobre literatura testimonial (Bibliotecanacional.cl).

El Centro de Extensión de la Universidad Católica ofrece un ciclo de cine entre el 30 de julio y el 10 de agosto, que repasará películas como "La grande illusion" (1937) de Jean Renoir y "La mujer y el extraño" (1984) de Rainer Simon. (Cine.uc.cl).

Las consecuencias e influencia que tuvo este conflicto en Chile serán analizadas en un seminario en la UC con profesores de Francia, Italia, Alemania, España y Chile, entre el 4 y el 6 de noviembre. Este encuentro es parte del proyecto de conmemoración de la guerra que lidera la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la UC junto a otras instituciones del país, que se puede revisar en Lagranguerra.org.

En ese marco, en noviembre, el Museo Histórico Nacional junto a la facultad de la UC montarán una muestra con fotos, ilustraciones y documentos del conflicto en la estación de metro Santa Lucía (y Plaza de Armas por confirmar). En la exposición estará un diario de guerra del combatiente francés Pierre Lémann, cuyo hijo, el compositor Juan Lémann, vivó en Chile. Su diario (en la foto) ha sido digitalizado por Memoria Chilena.

Cine y guerra en el MoMA de NYEn Estados Unidos el MoMA exhibirá a partir del 4 de agosto, y hasta el 21 de septiembre, "The Great War: A cinematic legacy", que repasará la efectividad del cine para registar los conflictos armados. Por eso, la muestra incluye películas tanto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR