Congreso rechaza decreto de emergencia de Maduro porque agudizaría crisis económica - 23 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592207898

Congreso rechaza decreto de emergencia de Maduro porque agudizaría crisis económica

La Asamblea Nacional (AN) rechazó ayer un decreto de emergencia económica dictado por el Presidente Nicolás Maduro hace una semana, al considerar que este no soluciona la actual crisis, sino que la agudiza aún más al atribuir demasiadas prerrogativas a un gobierno que ni siquiera entrega cifras de los principales indicadores sobre la marcha del país.

Mientras 107 parlamentarios de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) votaron en contra del proyecto, los 54 diputados oficialistas respaldaron la inciativa en un debate que duró cuatro horas.

"El responsable fundamental de la crisis que vive Venezuela es el Ejecutivo y sus políticas económicas", aseguró el diputado opositor Omar Barboza.

También se preguntó por qué la emergencia económica no fue aprobada cuando el oficialismo tenía mayoría parlamentaria, como lo era hasta el 4 de enero.

El presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, había adelantado que no se podía aprobar el decreto "porque no tenemos información", ya que los ministros encargados del área económica no asistieron el jueves al Legislativo para suministrar datos sobre la evolución del país.

Añadió que la normativa era una "trampa" con la que se busca responsabilizar a la Asamblea Nacional de la crisis actual.

Maduro, que atribuye los problemas del país a una supuesta "guerra económica" y no a la mala gestión, se quejó de la resolución legislativa.

"Lamento mucho que la Asamblea Nacional esté dando la espalda al país en este momento", dijo el Mandatario en una reunión televisada con empresarios exportadores.

El decreto presidencial le otorgaba al Ejecutivo atribuciones para realizar gastos extraordinarios sin contar con el permiso previo de la Asamblea Nacional, además de un amplio abanico de facultades.

Maduro, cuya coalición por primera vez en 17 años no cuenta con mayoría en la AN, depende del voto de la bancada opositora para mantener por 60 días poderes especiales que pidió para enfrentar una profunda recesión económica, agudizada por el colapso de los precios del petróleo, fuente de la mayoría de las divisas del país.

La MUD ha dicho que no se puede otorgar un "cheque en blanco" al Ejecutivo sin conocer el verdadero trasfondo del decreto y su difuso articulado, que admite amplias interpretaciones. Entre las disposiciones se cuentan las que facilitan la expropiación de bienes a las personas naturales, por ejemplo.

Aun sin el aval del Congreso para la emergencia, el Mandatario puede emitir decretos de política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR