Congreso a la medida - 23 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695336709

Congreso a la medida

Los disciplinados 2.300 delegados al Congreso -que en las fotos, de pie, parecen soldados de terracota- deberán dar el visto bueno a las directrices que emanen de las más altas autoridades. Nadie duda de que lo harán, porque las discusiones, intrigas y luchas de poder no se dan en la sala de plenarios, sino en los pasillos y oficinas interiores. Ahí probablemente Xi ya dejó todo arreglado para que con esta reorganización el Comité Central, el Politburó y el Comité Permanente del Politburó tengan la composición adecuada para cumplir su programa.

Meses antes del Congreso, varios líderes con brillo propio fueron marginados del partido, e incluso algunos acusados de corrupción. El caso más emblemático es el de Sun Zhengcai, expulsado por "indisciplina", pero que durante el Congreso se dijo planeaba "usurpar el liderazgo del Partido y el poder estatal", una inédita imputación a un alto cargo. No es el primero que cae en una purga política, pero, en general, habían sido presentados como dirigentes corruptos, no golpistas.

Controlado el tema del liderazgo, los otros desafíos de Xi tienen que ver con los problemas económicos actuales (deuda pública y dificultades para sostener el crecimiento) y con satisfacer las demandas de una sociedad en rápida modernización, con aumento de la desigualdad. Esos son los mismos de cualquier país en vías de desarrollo, pero en China estas tensiones deben ser resueltas al interior del "socialismo con características chinas", uno que, según Xi, no sigue un modelo internacional, sino que tiene fórmulas propias.

Xi planteó que dedicará "gran energía a abordar los desequilibrios y las deficiencias del desarrollo, y mejorar la calidad y los efectos del desarrollo". Prometió "no cerrar las puertas al mundo" y apoyar a los empresarios, al tiempo que aseguró que expandirá el rol del partido en los negocios y fortalecerá las empresas públicas, un mensaje que parece contradictorio y que se deberá observar cómo se aplica.

En el frente externo, y a un mes de la visita de Donald Trump, Xi aseguró que llevará a China a "jugar su parte como una potencia mayor y responsable", a lo que se suman los anuncios para fortalecer las Fuerzas Armadas, que serán no solo las más numerosas, sino también más modernas y eficientes con las reformas implementadas y cuando terminen con la corrupción en las filas.

Algunos analistas consideran que la corrupción está tan enquistada en todos los ámbitos de la sociedad china que difícilmente será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR