Congreso llega con la retroexcavadora para revertir planes de Obama y allanar vía a Trump - 3 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656654277

Congreso llega con la retroexcavadora para revertir planes de Obama y allanar vía a Trump

Una pesadilla para los demócratas del actual Presidente Barack Obama. Una de las principales metas de los republicanos es intentar revertir algunos de sus proyectos más emblemáticos, como la reforma al sistema de la salud, conocida como Obamacare.

Y tienen los números para eso. El Senado, compuesto por 100 miembros, tendrá 52 republicanos, 46 demócratas y dos independientes (que siempre votan con la bancada demócrata). Mientras, en la Cámara de Representantes que está conformada por 435 miembros, los republicanos serán 241 y los demócratas, 194.

Pero el sistema en EE.UU. está diseñado para impedir que las iniciativas se aprueben rápido. Los proyectos tienen que atravesar las dos cámaras legislativas y obtener la firma del Presidente para convertirse en ley, y, en la práctica, muchos necesitan dos tercios en el Senado. Además, existe un mecanismo de obstrucción conocido como "filibusterismo", diseñado para que la minoría pueda impedir o, al menos, postergar algunas medidas.

La comunicación es indispensable. Especialmente, porque la misión del Presidente es la ejecución de las leyes, mientras que el encargado de introducirlas es el Congreso. Un tema difícil para Trump, que ha tenido una relación de altos y bajos (más de bajos) con los líderes.

Tener la mayoría y la presidencia no representa un permiso para rehacer todo en el país, pero sí para lograr muchos cambios. Aquí, algunos de los temas sobre los que dará que hablar el Congreso:

Salud e impuestos

Una vez instalados en el Congreso, los republicanos planean moverse casi inmediatamente para derogar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), como Trump prometió.

La movida es arriesgada. Desde que fue firmado por Obama en marzo de 2010, 20 millones de personas sin seguro han logrado acceder a una cobertura y los republicanos no tienen un plan para reemplazar esto.

Por eso su idea es "derogar y retrasar", proponer que la fecha efectiva de esta anulación sea más allá de las elecciones legislativas en 2018, lo que podría hacerse con una mayoría simple. La iniciativa, aunque provoca divisiones, les permitirá dejar felices a los partidarios de Trump y ganar tiempo para garantizar a la ciudadanía, a la industria de la salud y a los mercados que no cambiarán todo el sistema sin tener un buen plan.

Los demócratas en el Congreso tienen aquí una dura batalla y Obama ya anunció que se reunirá hoy con ellos para ver formas de blindar la reforma.

Otro de los proyectos que impulsarán los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR