Congreso Internacional de la Lengua Española: Comenzó la fiesta del idioma de Cervantes - 16 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631458750

Congreso Internacional de la Lengua Española: Comenzó la fiesta del idioma de Cervantes

Por eso no deja de ser significativo que el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) haya comenzado ayer en Puerto Rico, un país que primero fue colonia hispana y ahora es Estado Libre Asociado de EE.UU. Un país cuyas lenguas oficiales son el inglés y el español: "Estados Unidos es la base más firme para que el español se consolide como la segunda lengua de la comunicación internacional tras el inglés", dijo -interrumpido por los aplausos de más de 500 personas- Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, en la ceremonia de apertura en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y con el lema "Lengua española y creatividad" como guía, el encuentro se extenderá hasta este viernes. Aunque, en rigor, las actividades comenzaron el fin de semana pasado y seguirán hasta el próximo sábado.

En la inauguración intervinieron, además, el rey de España, Felipe VI, y Darío Villanueva, director de la RAE. También el escritor chileno Jorge Edwards, quien comenzó su discurso recordando que viajaba desde Chile -"que no es el fin del mundo, pero que se acerca al final"-, que existe un Puerto Rico de Mistral y de Cortázar, también de los pensadores chilenos que eligieron trabajar en la universidad homónima: José Echeverría, Jorge Millas, Roberto Torretti y Carla Cordua. Que los conquistadores de América "fueron conquistados por el silencio del nuevo mundo, por su misterio" y que, sin proponérselo, nos dejaron el idioma: "Esta lengua que no tiene capitales imperiales".

El primer peruano

Sigamos con los paralelos entre el español y el inglés. En 2016 se cumplen 400 años de la muerte de Cervantes y de Shakespeare. También del Inca Garcilaso de la Vega, "que con su uso magistral y mestizo de la lengua castellana enriqueció sobremanera su potencialidad creativa", dijo Villanueva. Luego agregó: "Donde el rendimiento de la lengua se expresa al máximo es cuando las palabras, creativamente, se hacen música, imagen y arte". O sea, privilegiadamente, en la literatura.

Hace sentido, entonces, que García de la Concha hablara de Andrés Bello y su apuesta por el español como facilitador de "los procesos de integración continental". De García Márquez y su propuesta de un español fonético, donde hache -la letra- se escribiría sin hache.

O que Felipe VI recordara a Cervantes, a Rubén Darío (en el centenario de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR