Congreso del Futuro crece a 11 regiones e impulsa el debate sobre la ciencia que viene - 16 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655661453

Congreso del Futuro crece a 11 regiones e impulsa el debate sobre la ciencia que viene

El encuentro fue presentado ayer por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, que preside el senador Guido Girardi y que también integran Carolina Goic, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso de Urresti, quienes coincidieron en que el modelo de desarrollo de Chile se está agotando, tal como en su momento se agotó la bonanza del salitre, algo que también está pasando con el cobre y que mañana puede suceder con el litio. De ahí la urgencia de dejar atrás un modelo extractivo, para pasar a uno que agrega valor a lo que produce.

"Este congreso ha logrado crear una masa crítica, incluso entre jóvenes y niños, por lo que es el momento de dialogar y pensar el Chile del futuro", dijo el senador Coloma.

El debate en esta oportunidad se realizará bajo el lema "El futuro lo hacemos todos", y en él participarán cerca de 100 expositores.

Entre ellos se cuentan el premio Nobel de Medicina 2009, el canadiense-americano Jack Szostak, profesor de genética de Harvard y quien está dedicado al estudio del origen de la vida. También está el Nobel de Física 2014, el japonés Hiroshi Amano, creador de las luces azules Led, que han hecho posible la fuente de luz blanca, brillante y de bajo consumo. Y el neurobiólogo español Rafael Yuste, creador del proyecto BRAIN, que busca mapear el cerebro humano.

"El mundo está cambiando en forma acelerada, alucinante y sorprendente", afirmó el senador Girardi. En su opinión, Chile es un país privilegiado, porque cuenta con "una gran riqueza en energía solar, las mayores reservas de agua del planeta y una gran capacidad de producir alimentos de alto valor nutricional. Todo esto debemos debatirlo para buscar la forma de hacer de nuestro país una potencia".

Debate regional

La discusión de estos temas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR