Congreso fija en $398 millones su propuesta de colaboración para el proceso constituyente - 20 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589907250

Congreso fija en $398 millones su propuesta de colaboración para el proceso constituyente

La propuesta será parte de un acuerdo entre el Parlamento y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), quienes lo han trabajado en siete reuniones a las que han asistido altos representantes del Congreso y de la Segpres.

El texto de la BCN fija en $398 millones el costo para implementar una plataforma tecnológica, capacitar a 216 facilitadores y a bibliotecarios, además de hacer una actualización de contenidos de formación cívica y legislativos, junto al marcaje, recuperación y disponibilidad de documentos de los cabildos.

Fue el pasado 4 de noviembre cuando las partes formalizaron un memorando de colaboración sobre una nueva Constitución. Se contempló que este entendimiento se suscribiera la próxima semana; sin embargo, aún no se ratifica la fecha en el que se firmará su entrada en vigencia, no obstante que ya se redactó.

Precisamente, parte del contenido del acuerdo dilató su firma. Esto último porque el texto no especificó quién asumirá el financiamiento del plan de capacitación de monitores del proceso constituyente. Esto, aun cuando en el Parlamento se daba por entendido que sería la Segpres la encargada de suministrar los recursos, los que provendrían de su glosa 05, que consagra en su presupuesto para 2016 $1.246 millones para estudios de la nueva Constitución.

Para el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), la firma del acuerdo se hará próximamente y, a su parecer, el tema de los recursos no ha postergado su concreción. "Estamos disponibles para firmar el convenio y creemos que es importante que la Biblioteca del Congreso, con sus 132 años de historia, con la imparcialidad y objetividad que da, juegue un rol importante en todo el proceso de capacitación y certificación de los facilitadores del proceso constituyente", dijo Walker.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), añadió que "la mesa de la Cámara ha asumido como política permanente la buena administración de los recursos, que van a reducirse sustancialmente por la reforma electoral de 155 diputados. En este caso, el presupuesto para la capacitación de monitores corresponde que provenga, evidentemente, del Gobierno".

216 monitores estima capacitar el plan de la Biblioteca del Congreso.

$20 millones se consideran para la entrega de competencias a los facilitadores.

80 bibliotecarios serán capacitados por parte de la BCN.

$77 millones se destinarán para la actualización de contenidos legislativos.

$45 millones financiarán la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR