Congreso de Editores de Europa y A. Latina advierte de amenazas a la libertad de prensa - Noticias - VLEX 1028626874

Congreso de Editores de Europa y A. Latina advierte de amenazas a la libertad de prensa

Fecha de publicación30 Marzo 2024
Un arduo debate, con paneles realizados en Madrid (España) y Bruselas (Bélgica), se desarrolló en el VII Congreso de Editores de Europa y América Latina, donde se puso énfasis en la libertad de prensa como pilar fundamental de la democracia.
Las actividades -en las que participó "El Mercurio"- se iniciaron en la Casa de América con exposiciones del presidente de la Asociación de Editores de Europa y América Latina (EditoRed), Jesús González Mateos; del director del Congreso, Alberto Barciela, y del rector de la U. Rey Juan Carlos, Javier Ramos, entre otros, donde se abordó la ética y la responsabilidad periodística y las tecnologías de la información.
Más adelante, se debatió sobre el fenómeno de las noticias falsas, la situación política en América Latina y Europa, así como la expansión del narcotráfico y la amenaza que significa para el trabajo periodístico.
Finalmente, en Bruselas, se abordaron las elecciones en el Parlamento Europeo, con figuras como el portavoz de esa instancia, Jaume Duch, y se presentó el Atlas de intereses entre América Latina y la Unión Europea.
Al término, el Congreso emitió la Declaración de Bruselas, donde se puso énfasis en la libertad de prensa y la libertad de expresión.
Aquí, algunos extractos.
Sobre libertad de prensa : "Instamos a proteger y promover la libertad de expresión y la independencia de los medios de comunicación en todas las circunstancias". "La presión política y las amenazas representan desafíos significativos que hay que combatir sin condiciones, en todo momento, lugar y circunstancia".
Sostenibilidad financiera y transformación digital : "Existe una creciente preocupación por la equidad en la relación entre los editores y las plataformas digitales, en términos de la monetización del contenido, la distribución justa de los ingresos publicitarios y el impacto en la independencia editorial".
Inteligencia artificial (IA) : "Los editores deben estar atentos a los desafíos éticos y prácticos asociados con el uso de la IA, al tiempo que utilizar sus capacidades para mejorar la eficiencia y la precisión en la generación de noticias".
"Compromiso claro con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR