Congreso despacha ley de educación superior en medio de críticas por impacto en la calidad - 25 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701509821

Congreso despacha ley de educación superior en medio de críticas por impacto en la calidad

El hito se cumplió pasado el mediodía, cuando los diputados despacharon la reforma a la educación superior, que asegura la vigencia del beneficio, que hasta ahora solo regía como una glosa de la Ley de Presupuestos. "Al avanzar en la gratuidad en la educación superior queremos construir un país más equitativo y con igualdad de oportunidades", afirmó la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde que asumió, en 2014, la actual administración logró que el Congreso aprobara 29 leyes sobre educación, entre ellas iniciativas clave de la reforma al sector como la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Carrera Docente, Inclusión y Educación Superior. Este crea una subsecretaría y superintendencia, además de hacer obligatoria la acreditación institucional (ver recuadro).

La ley será promulgada en las próximas semanas, luego del control preventivo en el Tribunal Constitucional.

Temores

Debatida durante 18 meses, la iniciativa tuvo un complejo trámite legislativo, pues distintos actores plantearon sus reparos, muchos de los cuales persisten luego de la aprobación.

Para el rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias, el mayor error es la reiteración en la fijación de precios. "Esto va a llevar, claramente, al incremento de los déficits en los distintos universos, con el consiguiente deterioro de la calidad", argumentó.

En esa línea, su par de la U. Católica del Maule, Diego Durán, planteó su preocupación por los posibles efectos de la iniciativa, y se aventuró a decir, incluso, que con la aprobación hay una "desvalorización y hasta una falta de respeto hacia los planteles del G9", el grupo de Ues tradicionales no estatales.

El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, en tanto, valoró los cambios que tuvo el proyecto respecto de su versión original, por lo que hizo un reconocimiento a los senadores de la comisión de Educación que trabajaron en la iniciativa y que tuvieron una "voluntad de mayor escucha y de corregir los errores".

Sin embargo, advirtió que de todos modos hay puntos que corregir y mejorar. "Pienso en temas de financiamiento, porque uno de los focos que son claves es qué pasa con los aranceles regulados (...) Ahí es donde tenemos que tener cuidado para no producir desfinanciamiento de las instituciones y que eso no afecte la calidad", criticó.

Mientras, los establecimientos técnico-profesionales cuestionaron el hecho de no haber tenido una mayor participación en la reforma. "Lamentamos que nuestro sector no haya tenido el espacio necesario para...

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