Congreso despacha glosa de educación superior sin consenso unánime en la Nueva Mayoría - 30 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654279905

Congreso despacha glosa de educación superior sin consenso unánime en la Nueva Mayoría

Junto con el despacho de la iniciativa, lo más relevante para la oposición fue el visado de la glosa de gratuidad para educación superior, lo que se produjo después de un complejo acuerdo con el Gobierno y la Nueva Mayoría.

La ruta hacia ese consenso no dejó a todos satisfechos. Aunque se suponía que existía una concordancia en el oficialismo, los senadores Guido Girardi (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) se restaron del acuerdo sellado veinticuatro horas antes.

De esta manera, el Ejecutivo no logró la unanimidad en la aprobación de las partidas del Presupuesto, el que se despachó a ley por 26 votos a favor, dos abstenciones y un pareo, el de Jacqueline van Rysselberghe (UDI) con Jaime Quintana (PPD).

Una de las principales discusiones que antecedieron al despacho del proyecto fue la posibilidad de que la oposición recurriera al Tribunal Constitucional ante una eventual discriminación de parte del Gobierno en la entrega de recursos vía becas y apoyos estudiantiles a establecimientos sin lucro.

Para evitar por segundo año consecutivo un conflicto en el TC por la gratuidad, el Ejecutivo selló un acuerdo con Chile Vamos, del que participó la Nueva Mayoría con cierta resistencia. Al menos así lo expresaron parlamentarios oficialistas en el hemiciclo.

"No estoy disponible para apoyar un proyecto que genera una contrarreforma. La sordera colectiva (del Gobierno) escucha la amenaza de la derecha de ir al Tribunal Constitucional, esa fue la forma a la que se ha llegado a este proyecto", reclamó De Urresti.

Entre quienes estuvieron por un consenso, el senador DC Andrés Zaldívar, comentó que "para poder lograr el acuerdo, la oposición pidió la ampliación de las becas Bicentenario. Se tuvo que hacer algunas concesiones y hay que ser leales".

"Línea roja"

Aunque adelantó que en esta votación no acompañaría al Ejecutivo, Jaime Quintana terminó por parearse. Al intervenir en Sala, el parlamentario por La Araucanía puso el foco en lo que consideró la "línea roja" que se podría traspasar al entregar recursos a establecimientos que lucren.

Expresando un diagnóstico crítico, el senador Carlos Montes alegó por la forma en que se tramitó la Ley de Presupuesto. "La derecha planteó que iba a ir al Tribunal Constitucional si no lograba ciertas demandas. Lamentamos la falta de fuerza y convicción de nuestro gobierno de jugarse por el principal cambio en educación superior: el pilar estatal". De todas maneras, Montes votó a favor del proyecto, dejando atrás los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR