Congestión en el transporte marítimo desafía al agro
D esde hace algunas semanas, las imágenes de decenas de barcos detenidos en el mar, a la espera de un espacio para arribar al puerto de Los Angeles, el principal terminal marítimo de la costa oeste de EE.UU., han dado la vuelta al mundo, y reflejan las limitaciones que también enfrentan otros puertos como consecuencia del covid-19.Las restricciones para evitar contagios han reducido la capacidad de carga y descarga en las terminales; las principales navieras han concentrado sus envíos en las rutas principales, como los trayectos entre Asia y EE.UU. o Europa; y la disponibilidad de contenedores ha caído fuertemente, lo que no solo se ha traducido en alzas de tarifas para algunos trayectos, sino que también en un escenario complejo para asegurar la fecha de llegada.Esto último impacta a la fruta fresca, ya que llegar tarde no solo puede afectar directamente su condición y calidad, sino que también altera los programas de los exportadores con los distribuidores y cadenas de supermercados en sus destinos."Desde hace un tiempo que venimos comunicando a los exportadores que hay un retraso generalizado en la operación naviera a todos los destinos del mundo, con demoras que no habíamos visto nunca. En Chile estamos muy alejados de los tráficos principales de contenedores, porque nuestra carga de exportación es de retorno", afirma Francisco Labarca, gerente general de Global Reefers, que se especializa en el transporte marítimo para los exportadores de frutas.Pese a ese escenario, asegura que en el caso de los envíos de frutas, los exportadores chilenos no han tenido un impacto tan fuerte como otros rubros debido a que cuentan con servicios especializados, como los exprés a China y los barcos con naves refrigeradas -donde la fruta viaja en pallets y no se necesitan contenedores- que hoy van a Estados Unidos y viajan directo al puerto de destino."Servicios como el Asia Express, con el que partió la cereza, pero que se ha extendido hasta marzo, recalan en menos puertos y se han atrasado menos. Lo mismo pasa con las naves frigoríficas, que van a Estados Unidos hasta fines de marzo, pero después pueden venir problemas porque no vemos una alternativa al uso de contenedores", explica Labarca, y detalla que para llegar hoy al puerto de Los Angeles con contenedores hay un retraso de 15 días respecto del plazo original, lo que es inviable para frutas.Menor dotaciónDe acuerdo con fuentes ligadas al transporte marítimo, en Chile puertos como el de San Antonio...
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