Congestión en carreteras - 6 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707634429

Congestión en carreteras

Hasta cinco horas tuvieron que esperar los automovilistas que el domingo pasado, al concluir Semana Santa, volvían a Santiago por la Ruta 68. Se trató de un "colapso histórico", según palabras del subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

Independientemente de las medidas de contingencia que cada fin de semana largo adoptan las autoridades, la falta de capacidad de las autopistas que conectan a Santiago con otras ciudades es un problema más de fondo. Es el caso de la Ruta 68, la que está diseñada para un flujo aproximado de 3.000 vehículos por hora, y el domingo pasado alcanzó un peak de 4.400 automóviles entre las 17:00 y las 18:00 horas. Lo anterior se ve agravado por la inexistencia de alternativas, como trenes de pasajeros a Valparaíso o de carga a los demás puertos de la V Región. Además, el cobro manual de peajes contribuye a incrementar la congestión.

Las autopistas concesionadas fueron diseñadas para flujos vehiculares menores a los actuales; de lo contrario, habrían resultado inviables económicamente. Pero el dinamismo con que esa realidad ha cambiado sobrepasó los cálculos. Las autopistas interurbanas que unen a Santiago con otras ciudades vieron aumentar sus utilidades en 10,4% entre 2010 y 2017. Si además se considera que en la década anterior el parque automotor se ha doblado, superando los 5 millones de unidades, es evidente el desajuste entre la infraestructura vial y el flujo vehicular actual.

De ahí que la prioridad asignada a abordar los problemas de las rutas urbanas e interurbanas por el ministro de Obras Públicas sea una buena señal. También lo es que haya fijado un plazo de 30 días para que las concesionarias, en conjunto con el MOP, produzcan un "plan de acción inmediata" para introducir sistemas de free flow (flujo...

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