Congestión en autopistas: lo exigible
Para muchos, el comienzo del feriado de Fiestas Patrias fue agriado por la congestión en las principales rutas que salen de Santiago, y esto no se olvidará fácilmente. Muchas horas de espera en algunas rutas mostraron serias deficiencias en la calidad de servicio que ofrecen las carreteras interurbanas concesionadas. Afortunadamente, el retorno no fue traumático, en parte porque los conductores lo escalonaron para evitar una repetición de la experiencia.
La causa fundamental de la congestión es el exceso de demanda, que ocurre con frecuencia cada vez mayor en algunos tramos concesionados, por lo que en el mediano plazo la respuesta apropiada es aumentar la capacidad del de Santiago-Talca de la Ruta 5, y las salidas de Santiago de las rutas 68 y 78. En el corto plazo, es imperativo mejorar la gestión de los peajes en esos tramos, que contribuyen a la congestión y la amplifican, por lo que se deben instalar sistemas de flujo libre (conocidos internacionalmente como free-flow ), con un tag común. Entretanto, urge mejorar la gestión de los peajes manuales.
La velocidad de desplazamiento es mucho mayor pasado el peaje Angostura de la Ruta 5 Sur que antes de él, lo que confirma que los peajes manuales en esa vía entorpecen el tráfico. Ante esto, los usuarios piden que cuando la congestión sea excesiva se levanten las barreras, pero el MOP ha informado que no dispone de instrumentos legales para obligar a ello al concesionario. Eso es efectivo, pero el contrato de concesión especifica niveles de servicio, y el MOP podría invocar las cláusulas respectivas.
El contrato refundido de la Ruta 5 Sur, tramo Santiago-Talca (punto 7.1.5.4), establece que se cobrará una multa de 250 UTM en cada ocasión en que "el Tiempo de Espera en Cola (TEC) sea superior a 8 minutos". Esta multa procede cuando haya habido congestión anterior (dos ocasiones en un mes, con tiempos de espera superiores a cinco minutos), y que el plan de mitigación propuesto por la empresa haya tenido tiempo de implementarse. La observación muestra que estas condiciones se habrían cumplido, por lo que las multas podrían aplicarse en forma múltiple durante una congestión de siete horas, lo que quizá haría conveniente para el concesionario levantar las barreras en casos de congestión...
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