Confusa interpretación de descuelgue causa caótico fin de la huelga de Lan Express - 27 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715214601

Confusa interpretación de descuelgue causa caótico fin de la huelga de Lan Express

"La huelga ha sido tremendamente desastrosa para nosotros porque atenta no solo contra nuestra rentabilidad o resultados económicos, sino que principalmente contra la imagen de la compañía. Acá perdimos todos". Con estas palabras, el presidente de Latam Airlines, Ignacio Cueto, se refirió a la medida de fuerza del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, cuyos miembros se desempeñan fundamentalmente en vuelos nacionales. Según Cueto, quien presidió ayer la junta anual de accionistas de la firma, la paralización -la más compleja tras la entrada en vigencia de la reforma laboral- ha tenido un costo de entre US$ 1 millón y US$ 1,5 millones diarios para la aerolínea. Esto es un mínimo de US$ 17 millones al cierre de esta edición.

Silka Seitz, presidenta del sindicato, dijo que decidieron deponer la huelga. "Nuestros asociados apoyaron masivamente aceptar la última oferta de la empresa, que había presentado antes de la huelga, el 23 de marzo, que reitera las mismas condiciones del contrato colectivo que mantuvimos durante los últimos cuatro años". Sería sin bono de fin de conflicto, con bono de antigüedad y por tres años.

La abogada asesora del sindicato, Patricia Silva -ex directora del Trabajo del primer gobierno de la ex Presidenta Bachelet y ex subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia- afirmó que "la huelga terminó anoche (miércoles) (...) poner término a la huelga respondió a que el sindicato optó por la suscripción de la última oferta ofrecida y vigente de la empresa a partir del 23 de marzo". Agregó que el artículo 346 del Código del Trabajo -norma a la que se acogió el sindicato- "obliga a la empresa a hacer una última oferta, y esta requiere de requisitos para efectos de que la empresa pueda contar con el derecho a descuelgue o a reintegro".

Pese a lo anterior, Latam decidió no dar aún por finalizada la movilización y optó por hacer la consulta a la Dirección del Trabajo, de manera que esta decida si se cumplen los requisitos legales para terminar la huelga. El organismo no había contestado, al cierre de esta edición. Sin embargo, la firma señaló que espera operar en un 80% de su capacidad con los reintegrados.

No obstante, expertos en materia laboral manifestaron una opinión distinta. El experto laboralista y académico de la U. de Chile Luis Lizama aseguró que para aceptar la última oferta de la empresa, según el artículo 346, se requiere que los trabajadores sindicalizados en huelga se descuelguen en forma...

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