Conflictos en sociedad: El cautiverio de la mayoría - 2 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585986814

Conflictos en sociedad: El cautiverio de la mayoría

Así funciona la democracia. Nos damos normas que nos garantizan derechos individuales y colectivos, sus límites, y luego concentramos el uso de la fuerza para hacerlos cumplir. Es un sistema delicado, pero no hay tarea más importante.

En Chile, por varios años se ha impuesto una forma de ejercer los derechos de libre expresión y asociación como si se tratase de categorías privilegiadas, que habilitan a quienes gritan a sentarse en las obligaciones que conllevan. Si varias personas quieren algo y están dispuestas a gritarlo con fuerza, nada es más importante, toda la sociedad debe doblarse y someterse. El Estado de Derecho debe "flexibilizarse" frente a la necesidad privilegiada de los vociferantes.

Se autoriza una manifestación por una cierta ruta y hora, para que otros millones de personas que no van a la marcha puedan ejercer su derecho de libre circulación, y sucede que al grupo en cuestión no le gusta, porque quisiera entrar, de ser posible, a gritar en la oficina de un ministro. Viene entonces la revuelta: rayando muros, quebrando luminarias, saqueando tiendas.

Los paros en servicios públicos son un mal crónico: sea por un aumento de remuneraciones o de personal, se organiza una manifestación que se traduce en ilegalidades varias: interrupción del servicio, cierre de edificios públicos, falta de clases, etcétera.

Las autoridades encargadas de velar por los derechos de las personas afectadas por estas situaciones hacen vista gorda. Si no, son crucificadas en los medios y por los políticos populistas que no pierden la oportunidad de ejercer su irresponsabilidad.

No se ven líderes políticos defendiendo los derechos de los miles de afectados por estas manifestaciones, protegiéndolos oportuna y eficazmente.

Las municipalidades gastan millones reparando la destrucción habitual, en vez de mejorar los consultorios o escuelas para los más pobres; los comercios ven destruido su patrimonio; millones de personas no pueden hacer su vida normal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR