Conflictos internos latentes en Asia - 4 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698484037

Conflictos internos latentes en Asia

Aung San Suu Kyi fue una luchadora por la democracia en Myanmar, donde vivió bajo arresto domiciliario por años, recibió el Premio Nobel de la Paz y visitas de todo el mundo que pedían su liberación. Finalmente la consiguió y fue elegida Presidenta. Desde ese momento, ha tratado de hacer reformas que limiten el poder de los militares, pero no lo ha conseguido, y a ellos se los acusa de perseguir a la minoría rohingya, quemar sus casas, y hasta se ha hablado de "limpieza étnica". En este conflicto, la Presidenta es criticada por no defenderlos, y hasta negar que haya una crisis humanitaria en la región de Rakhine. Sus declaraciones sobre "noticias falsas" son una sombra que cae sobre "la Dama", como la llaman en Myanmar.

El conflicto con los rohingyas es de larga data, y se trata de una lucha entre confesiones religiosas, pues la mayoría budista los menosprecia y los considera extranjeros, si bien han vivido ahí por siglos. Sucesivos gobiernos les han negado la ciudadanía y los derechos que esta conlleva. Actualmente hay más de dos millones de miembros de esa etnia dispersos por Asia.

Las autoridades de Myanmar acusan a rohingyas de ser activistas y terroristas, vinculándolos con el Estado Islámico. A pesar de los esfuerzos de ONU y de la prensa internacional, las restricciones al desplazamiento hacia la región hacen imposible una visión objetiva e imparcial del conflicto. Se espera que con un reciente acuerdo, refugiados en Bangladesh vuelvan a Rakhine, pero muchos están reacios a regresar sin garantías de que se respetarán sus derechos.

Tensiones en Filipinas, Indonesia y MalasiaLa gira de Francisco puso el foco también en otros lugares de la región donde existen conflictos étnicos o religiosos persistentes.

En Filipinas, por ejemplo, grupos independentistas en la isla de Mindanao han luchado por décadas, en forma intermitente, para liberarse de la autoridad de Manila. Ese sentimiento autonomista se ha radicalizado en grupos, como Abu Sayyaf, vinculados al Estado Islámico, que pretende crear un califato en esa isla. Los rebeldes se tomaron en mayo una ciudad que fue liberada en octubre por las fuerzas del gobierno. La falta de solución para las aspiraciones independentistas es un aliciente para que islamistas radicales intenten ganarse a la población, lo que mantiene latente el conflicto.

En Indonesia, un país de mayoría musulmana, entre otros conflictos, hay uno relacionado con pueblos que quieren su autodeterminación. Está el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR