Conflictos de interés - 11 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676973773

Conflictos de interés

La Contraloría ha detectado numerosos casos de sociedades médicas que prestan servicios a los mismos establecimientos en los que sus propietarios trabajan como médicos. Esto da origen a conflictos de interés al ser el mandante (como médico del hospital) el mismo que provee el servicio (mediante su empresa), siendo ambos pagados por el Estado. El origen del problema parece estar en el Programa AUGE, que mediante su sistema de garantías explícitas genera demandas por servicios médicos que los hospitales no tienen la capacidad de ofrecer. Es por ello que se debe contratar sociedades privadas que prestan los servicios requeridos, que son pagados por Fonasa.

Puede ocurrir que un doctor atienda ciertas horas en el hospital y el resto de la jornada trabaje en su sociedad médica viendo posiblemente a los mismos pacientes o derivándolos a otros médicos de su sociedad. En otros casos se compran servicios de clínicas de baja calidad de carácter improvisado, también para responder a las demandas creadas por el Plan AUGE. En algunos casos, los inversionistas en estas clínicas incluyen a empleados o parientes de personal médico de hospitales del Estado.

Estos conflictos de interés no son nuevos ni privativos de la medicina estatal: el incremento en la proporción de partos por cesáreas ha sido explicado porque los obstetras pueden así planificar mejor su jornada y atender más pacientes. En otros casos del sector privado, se ha dirigido a los pacientes a exámenes provistos por laboratorios en los que los médicos de la clínica son socios.

Si bien es posible pensar en reglamentos que prohíban estas prácticas, es fácil disfrazar estas actividades, por lo que las normativas no son por sí solas un mecanismo efectivo. Sin embargo, en el caso de las cesáreas, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR