Líder gremial de Perú y el conflicto por la palta peruana en Chile: 'Este asunto es proteccionismo' - 15 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 460675226

Líder gremial de Perú y el conflicto por la palta peruana en Chile: 'Este asunto es proteccionismo'

Desatada está la polémica por el ingreso de la palta Hass peruana a Chile. Los productores chilenos del fruto están en pie de guerra y rechazan este ingreso si no se consideran medidas sanitarias específicas contra el virus conocido como sunblotch (golpe o mancha de sol).

El problema es que la pugna escaló, además, a nivel interno en Chile, pues la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) no avaló la posición de los palteros chilenos y, al contrario, acusó que ahora son otros envíos frutícolas chilenos los que están pagando los platos rotos en Perú, país que restringió los envíos de manzanas chilenas.

Pero al otro lado de la frontera, la lectura del impasse por el sunblotch es diametralmente distinta.

Carlos Enrique Camet, el presidente de las Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) -gremio símil de la Asoex-, y quien además es el segundo vicepresidente de la Confederación de Empresa Privadas de Perú, Confiep, es categórico: El problema por el ingreso de la palta peruana a Chile es solo proteccionismo.

Pero, además, con documentos en mano, el máximo directivo del gremio de Perú -que agrupa a más de 500 empresas productoras de espárragos, cítricos, paltas, mangos, uva de mesa, arándanos, entre otros productos-, explicita que ya en enero hubo una bilateral entre el SAG y su par peruano Senasa.

En la ocasión, plantea Camet, el SAG estuvo dispuesto a retirar las exigencias relacionadas al viroide s unblotch .

"El SAG indicó que ha analizado la información alcanzada por Senasa para la importación a Chile de palta Hass peruana y retirará lo relacionado al viroide ASBVd, con lo cual se mantendrán las mismas condiciones con respecto a esta plaga que las establecidas por el SAG para México y Estados Unidos", consigna dicha acta de la reunión bilateral de enero, que exhibe Camet.

"No nos dejemos engañar por cinco empresarios vivos que controlan el mercado local en Chile", sostiene.

-Usted dice que Chile no impone ninguna medida al ingreso de esta palta de Estados Unidos y México y que estos mercados sí tienen sunblotch . ¿A qué atribuye que los productores chilenos quieran establecer un tratamiento distinto para la palta peruana?

"Efectivamente, tanto México como Estados Unidos tienen el sunblotch en sus cultivos de palto, pero resulta que ni el SAG ni los productores de palta chilena, se preocuparon nunca de esta plaga cuando aprobaron la norma para la importación de la palta de estos países. Si realmente este fuera un riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR