Conflicto en C. Lindley en Perú: minoritarios evalúan pedir el deslistamiento de la sociedad - 15 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587237034

Conflicto en C. Lindley en Perú: minoritarios evalúan pedir el deslistamiento de la sociedad

Sin un acuerdo -al menos por ahora-, está el conflicto que se desató entre accionistas minoritarios de Corporación Lindley -Andino Asset y el grupo chileno Megeve-, con la familia Lindley y la mexicana Arca, embotelladora de Coca-Cola.

El conflicto surgió porque estos minoritarios cuestionan los términos en que la familia Lindley vendió la también embotelladora Corporación Lindley a Arca, sin considerarlos en dicha transacción. Y pese a que el abogado de la familia Lindley, Alberto Rebaza, defendió esta semana la compraventa, asegurando que se ajustó a la legalidad y fue transparente, los minoritarios están evaluando sus opciones legales.

Altas fuentes relacionadas a ellos explican que es probable que uno de los caminos escogidos sea pedir el deslistamiento de la acción de Corporación Lindley en Perú.

De llevarlo a cabo, oficializarían la próxima semana la solicitud a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en dicho país.

De acuerdo con la legislación en Perú, tras una denuncia ante el regulador este puede dictaminar dicho deslistamiento, decisión que en todo caso puede ser apelada ante tribunales de Perú por la contraparte que no esté de acuerdo. Entre las diversas causas que el regulador considera está que se verifique un "grave riesgo para la seguridad del mercado, su trasparencia o la adecuada protección de los inversionistas".

La consecuencia de que la autoridad dictamine el deslistado de una sociedad es la obligación de los responsables del supuesto daño, de efectuar una Oferta Pública de Compra (OPC). Técnicamente se trata de una "Oferta Pública de Compra por Exclusión del Valor del Registro". ¿A qué precio? El precio mínimo lo puede determinar una sociedad auditora, banco, banco de inversión o empresa de consultoría designada por el regulador peruano. Pero en general es a valor de mercado o precio justo ( fair value ), que es lo que precisamente buscan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR