Confirman triunfo de Moreno y se inicia la transición con dudas sobre la gobernabilidad - 5 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676157137

Confirman triunfo de Moreno y se inicia la transición con dudas sobre la gobernabilidad

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, anunció en cadena nacional que, con el 99,65% del total de los escrutinios, los "resultados irreversibles de la segunda vuelta electoral" eran: 51,16% para el candidato de gobierno, y 48,84% para el líder del movimiento de centroderecha Creando Oportunidades (CREO).

El CNE cerró una etapa y abrió otra. Todas las veces que Lasso habló después de conocidos los resultados del domingo, acusó fraude y dijo que el gobierno de Moreno sería "débil", que tendría "la mitad del país en contra", por las dudas que, según él, hay sobre la legitimidad del triunfo del líder oficialista.

"Lenín Moreno asumirá con una legitimidad en duda", dice el analista Francisco Rocha. El politólogo agrega que la salida de Rafael Correa después de una década en la presidencia, "cambia esencialmente el panorama político. Su sucesor no tiene ni la misma fuerza Parlamentaria, pese a que va a tener mayoría, ni la misma fuerza política".

Rocha cree que es posible que las protestas de Lasso -quien llamó a su gente a mantenerse en las calles- continuarán, y que esa "reacción social" podría coincidir con la entrega de la lista de personas vinculadas con el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, donde podría haber miembros del oficialismo. "Eso va a ahondar los problemas, las divergencias", dice analista.

La diferencia entre Moreno y Lasso fue de 2,32 puntos, y muchos de quienes votaron por el opositor lo hicieron porque era la única alternativa para sacar al correísmo del poder. "El país está dividido, y estando dividido, el problema va a ser mayor. Para enfrentar mejor esa situación, creo que hay que hacer el primer gran esfuerzo para que Ecuador se reencuentre".

Moreno reconoció ayer que a pesar de todos los inconvenientes, las circunstancias económicas que pasaron, "el pueblo respondió positivamente al proceso de transformación que vivió el Ecuador".

Afuera, en el patio de la sede de campaña, sus simpatizantes se enteraron de los resultados del CNE, y coreaban: "Ya ganó, ya ganó, Lenín ya ganó". "Lenín va a ser el Presidente de todos los ecuatorianos, también de los que votaron en contra. Ellos son gente de dinero que no quiere pagar impuestos", dice Evelyn Muñoz (31), asistente legal y una de las brigadistas que acompañaron a Moreno por todo Ecuador durante la campaña.

"Más allá de las dudas sobre la votación, que desde luego son importantes, yo creo que el gobierno de Lenín Moreno será débil no solo por el tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR