Confirman condenas por delito tributario para figuras de TV - 19 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580166982

Confirman condenas por delito tributario para figuras de TV

La misma pena recibieron Mónica Arteaga, ex pareja de Arenas, y Paula Bocaz, ex productora, quien facilitaba boletas ideológicamente falsas y era una proveedora en común de los sentenciados.

La decisión fue adoptada por los magistrados Mario Gómez, Maritza Villadangos y Carlos Carrillo.

Según estableció el ministro de la Corte, Alejandro Rivera - que dictó la sentencia de primera instancia-la evasión total de los involucrados por concepto de impuesto al valor agregado, a la renta de primera categoría, global complementario y reintegro de devoluciones improcedentes ascendió a más de $814 millones durante los años 1997 a 2001.

En el caso de Arenas, se determinó que realizó "maniobras tendientes a la defraudación fiscal mediante evasión de impuestos", como representante legal de la Sociedad Producciones Rossa Ltda. Esto, al incorporar "facturas material e ideológicamente falsas de operaciones inexistentes, con el fin de aumentar indebidamente los costos y rebajar de esta forma la carga tributaria", además de recibir devoluciones indebidas de impuestos.

A Arteaga, su ex pareja, se la acusa de administrar la sociedad y de haber conseguido facturas irregulares.

Respecto de Hirane, representante legal de la Sociedad Checho Producciones Ltda., y de Mauriziano, que cumplía la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR