'Confío en que la nueva Constitución puede tener algunos aspectos un tanto excéntricos, pero el grueso tendrá que ser razonable' - 20 de Febrero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 896950186

'Confío en que la nueva Constitución puede tener algunos aspectos un tanto excéntricos, pero el grueso tendrá que ser razonable'

"Expectante", dice estar Nicolás Eyzaguirre -exministro de Hacienda de Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet, cocreador de la regla fiscal-, ante el avance de las votaciones en la Convención Constitucional (CC). En momentos en que comenzaron las votaciones temáticas, tanto en las comisiones como en el pleno, sí alerta de un hecho del que, dice, hay que hacerse cargo. "Hay mucho movimiento identitario, que son legítimos, tienen mucha fuerza, pero a veces tienen una cierta tendencia a hacer de su particular visión de mundo algo intransable. La inclusión, cuando es dispersa, se tensiona con la capacidad de consenso. Hay que buscar un punto medio". Y reconoce: "Creo que la lista de independientes no fue una buena idea, fue una mala idea", plantea. Si bien era muy partidario de que los independientes estuvieran en la CC, cree que debieron haber estado asociados a pactos, pues la capacidad de mediación es mayor. "Fue un error muy profundo, porque cuando se tiene una dispersión completa de movimientos identitarios, llegar a un consenso es extremadamente difícil", añade.Como ejemplo, expone la discusión que esta semana ha estado en el tapete y que tiene implicancias fiscales sobre el Estado regional. "Si una región quiere, por ejemplo, que los impuestos a las empresas sean muy bajos a objeto de atraer inversiones, eso empobrece a las vecinas. No se mejora la inversión para el país en conjunto, sino que se desplaza. Y si todas lo tratan de hacer, tendremos un problema: no tendremos recaudación de impuestos, ni cómo financiar gastos sociales", grafica. También proyecta las implicancias para la deuda pública. "Si se les permite emitir deuda, las regiones se benefician de la sanidad fiscal del conjunto y si cometen irresponsabilidades, no pagan los costos, sino que comprometen al conjunto. No se puede tener toda la autonomía, los beneficios de pertenecer a una nación, girar del Presupuesto Público, y ninguno de los costos. Eso no puede funcionar".-¿Cómo se entregan mayores autonomías sin estos riesgos fiscales?"En España hay comunidades autonómicas, con bastante descentralización en el manejo de sus finanzas, pero de acuerdo con la Constitución española están obligadas a tener balance fiscal, no pueden tener déficits. En Chile, el reclamo de las regiones de que todo se decide en Santiago es real, pero lo que me hace sentido a mí es que si la inmensa mayoría del Presupuesto se ejecuta a través de los servicios -salud, vivienda, etc.-, si estos se descentralizan y pasan a depender del gobierno regional, la traducción de las políticas generales de los ministerios, su aplicación práctica a nivel territorial y priorización, la hace cada región. Debiéramos tender a descentralizar los servicios públicos, que son los que ejecutan. Pero las políticas...

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