Confianza, flexibilidad y autonomía, las llaves que abren la educación superior al futuro - 13 de Enero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 755105701

Confianza, flexibilidad y autonomía, las llaves que abren la educación superior al futuro

Todos llegan a la hora; algunos incluso se adelantan varios minutos. Se saludan como viejos conocidos y mientras unos preguntan cuándo llegaron los de regiones a Santiago, otros quieren saber hasta qué fecha estarán aquí. Comentan lo cambiante del clima en los últimos días y de cómo avanzan en el recibimiento de los nuevos alumnos.Esta semana, "El Mercurio" invitó a varios directivos de instituciones de educación superior del país a reunirse para tratar temas de futuro. Universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que ocupan los primeros lugares del Ranking de Calidad de instituciones de educación superior 2018 elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y este diario.Ávidos de conversar, aquí están la vicerrectora académica de la Universidad de Chile, junto a los rectores de las universidades Católica, de Talca, de Valparaíso, Austral y de los Andes, de los institutos profesionales Duoc e Inacap, y del centro de formación técnica CEDUC-UCN. Se excusaron las universidades de Concepción, del Bío-Bío, Adolfo Ibáñez, de la Frontera, de Tarapacá y de Santiago. Todas, ubicadas en los primeros puestos de la calificación Universitas.La invitación es a debatir los horizontes de la educación superior chilena ante los dramáticos cambios que experimenta el mundo del trabajo, los desafíos que esto implica para las distintas casas de estudios y las transformaciones que es necesario implementar para educar a las nuevas generaciones.Tres temas en 90 minutosEl columnista de "El Mercurio" y académico del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP, José Joaquín Brunner, es el encargado de moderar la conversación, que se dividió en tres grandes áreas, las que se tocarán en escasos y apretados 90 minutos, dada las copadas agendas de los convocados.Brunner introduce el primer tema: la necesidad de cambios en un sistema rígido."Parece haber acuerdo en que hay que buscar una forma distinta de relacionar la formación general de los estudiantes con la especializada. ¿Cuánto es necesario cambiar la estructura legal, la arquitectura de los grados y los títulos? Todo esto se está tratando de hacer dentro de un marco bastante rígido..."El tema pasa, por ejemplo, con que hoy es necesario cumplir con cierto número de horas para que un alumno obtenga una licenciatura o título técnico superior, agrega Brunner."Yo creo que hay que sumar una capa más de complejidad, que son los sistemas de acreditación. A mi juicio, la acreditación está yendo erradamente hacia un sistema de checklist , de un montón de cosas que se les están pidiendo a las universidades que cumplan de determinada forma, rigidizando todavía más el sistema", comenta José Antonio Guzmán, rector de la...

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