La confianza es la columna vertebral de una escuela efectiva - 21 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701309729

La confianza es la columna vertebral de una escuela efectiva

Pero a pesar de ser un elemento clave en la discusión pública, cuando se trata de educación parece no ser un tema prioritario: en el país son pocas las investigaciones que miden cómo influye la confianza en las escuelas y en sus resultados. Ese fue el estímulo que llevó a Weinstein y alas investigadoras Dagmar Raczynski y Javiera Peña a embarcarse en un estudio Fondecyt de tres años, que consideró la percepción sobre la confianza que tenían directores, docentes y alumnos de 7° y 8° básico. Para eso se realizó una encuesta a 205 escuelas de Valparaíso, además de un estudio de casos en nueve establecimientos.

Los resultados mostraron que la tendencia es que exista alta confianza entre quienes entregan el servicios educativo: de los docentes con sus directores y jefes técnicos, así como entre los mismos profesores.

Esta confianza es mucho menor respecto de quienes reciben el servicio educativo; es decir, los alumnos y sus papás. Así por ejemplo, 6 de cada 10 profesores encuestados cree que solo "algunos" o "ninguno" de los apoderados realizan un buen trabajo en la formación de sus hijos. El 67% cree que son muy pocos los papás que apoyan en el hogar el trabajo de los profesores.

"Los distintos actores no pueden realizar bien sus tareas si no hay confianza de por medio. El profesor no puede enseñar si sabe que su alumno no confía en él. Y el alumno no puede aprender si su profesor tampoco confía. Lo mismo si el director no cree en el profesor, y viceversa: los roles dentro de una organización como esta son totalmente interdependientes", dice Weinstein.

Líderes efectivos

La evidencia internacional lo apoya. Aunque en Chile el tema es reciente, en países como Estados Unidos se ha demostrado que la confianza es un factor crítico para avanzar en la mejora escolar. En este sentido, para fomentar la confianza lo fundamental es tener buenos liderazgos, plantea Penny Sebring, investigadora de la Universidad de Chicago y académica que entregó apoyo técnico a la investigación chilena.

"Los directores exitosos escuchan a los demás y toman en cuenta sus puntos de vista. Animan a los docentes a colaborar entre ellos para llevar a cabo su trabajo y mejorar su práctica; tratan de evitar acciones arbitrarias. Cuando los maestros se sienten respetados y atendidos por sus líderes, es mucho más probable que mantengan su vocación de enseñar y su compromiso con los alumnos. En estos entornos, en lugar de simplemente cumplir con las reglas, los adultos están...

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