Confianza empresarial registra leve baja, pero se afianza en terreno positivo por tercer mes consecutivo - 2 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707275829

Confianza empresarial registra leve baja, pero se afianza en terreno positivo por tercer mes consecutivo

Golpeada por la incertidumbre internacional, como la amenaza de una guerra comercial entre EE.UU. y China y la tensión entre Washington y Corea del Norte, la confianza empresarial registró una leve baja en marzo, luego de dos meses consecutivos al alza tras el triunfo electoral de Sebastián Piñera.

No obstante, y ya por tercer mes en línea, las expectativas del sector privado se ubicaron en terreno positivo, esto es, sobre el denominado umbral de neutralidad (50 puntos). Además, por primera vez en casi cinco años (desde mayo de 2013), las perspectivas de los agentes económicos en los cuatro sectores económicos de la muestra (comercio, construcción, industria y minería) se situaron en zona de optimismo, con una marcada recuperación en el rubro de la construcción, que se instaló en terreno positivo también por primera vez en casi cinco años.

Así por lo menos lo refleja el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), que marcó 54,34 puntos en marzo. Si bien este resultado implica una disminución de 3,04 puntos versus el mes anterior (febrero), representa a la vez un incremento de casi 10 puntos (9,22) en 12 meses.

Por sectores, la confianza empresarial en el comercio anotó 61,86 puntos en marzo, un ascenso de 0,34 puntos frente a la medición de febrero y de 11,86 puntos en términos anuales.

En el caso de la construcción, el registro se ubicó en 51,15 puntos, es decir 2,69 puntos más respecto al mes previo y de 25,83 puntos más en 12 meses.

En la industria, en tanto, el resultado de marzo arrojó 52,97 puntos. Si bien se trata de un leve descenso de 2,2 puntos con relación a febrero, la confianza empresarial en este sector se elevó 9,56 puntos interanual.

El único rubro donde las expectativas del sector privado retrocedieron mensual y anualmente fue la minería, lo que se atribuye al impacto que podría provocar en la economía una guerra comercial entre EE.UU. y China. Concretamente en marzo, la confianza en la minería marcó 50,13 puntos, al borde de volver a terreno negativo, con una caída de 14,82 puntos respecto a febrero, y de 11,23 puntos menos en 12 meses.

Nada está garantizado

El economista y académico de la UAI, Francisco Parro, destacó que las expectativas se mantienen por tercer mes consecutivo en terreno optimista. "Seguimos observando el impacto del triunfo electoral de una administración que vuelve a situar el crecimiento económico como escudo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR