La confianza en la capacidad de sus alumnos define a los profesores más efectivos - 1 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707241517

La confianza en la capacidad de sus alumnos define a los profesores más efectivos

Cuando llegó a trabajar a la escuela municipal Darcy Ribeiro de São Paulo, Diego Faria se encontró con un incendio causado de forma intencional en uno de los baños del colegio. No sería el único desastre en su primer día como director del establecimiento: horas más tarde, un grupo de alumnos le tiraría el contenido de un tarro de basura en la cabeza.

"Se portaban mal porque pocas personas creían en ellos. Entonces me propuse darles voz a los estudiantes, transformarlos en protagonistas de la escuela, formar mucha más comunidad y generar proyectos que les interesaran", comenta Faria a "El Mercurio".

Dentro de esos proyectos estuvo abrir talleres extracurriculares y pintar todos juntos el colegio, lo que incluyó a los apoderados. Una vez que la biblioteca estuvo remodelada, el espacio se abrió tanto a estudiantes como a vecinos.

Por los buenos resultados de sus propuestas, este año el profesor brasileño fue seleccionado como uno de los mejores 10 docentes del mundo por la Fundación Varkey. La entidad anualmente entrega el Global Teacher Prize, galardón que reconoce al mejor de los mejores. Hace unas semanas, el premio fue otorgado a la británica Andria Zafirakou, profesora de arte en un colegio de Londres donde los alumnos son en su mayoría migrantes, siendo el inglés una segunda lengua para el 85% de ellos.

Vínculo emocional

Para seleccionar a esta élite docente, Varkey recibe postulaciones de todo el mundo. Este año llegaron 3 mil nominaciones de 173 países (incluido Chile) y un jurado escogió a los 50 mejores finalistas.

A partir de esta selección -a la que se sumaron aquellos de años anteriores-, un equipo de nueve académicos relacionados con la educación creó un informe en el que describen las características de profesores que resultan ser muy efectivos en contextos vulnerables: sus alumnos aprenden y tienen actitudes positivas. El documento se creó con base en entrevistas y encuestas hechas en línea.

"El estudio muestra que estos docentes, que son seleccionados entre otros miles de colegas por sus cualidades de buenos educadores en contextos de deprivación y pobreza, tienen grandes competencias socioemocionales, como empatía, perseverancia y paciencia. Además tienen una sobresaliente motivación para educar", indica el chileno José Weinstein, director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (Cedle) y uno de los autores de la publicación, que también incluye a Emiliana Vegas, jefa de la división de Educación del BID, y Brett...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR