Confianza en autoridades es la más baja desde 2011 y crece percepción de corrupción - 21 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593984382

Confianza en autoridades es la más baja desde 2011 y crece percepción de corrupción

La llamada "colusión del papel higiénico" vino a cerrar un 2015 marcado por los casos Caval, SQM, Penta y Corpesca, todos acontecimientos que golpearon fuertemente la percepción de los chilenos. De hecho, con estos casos no solo se acrecentó la atención sobre el quehacer del mundo público y privado, sino que también se agudizó lo que muchos actores denominan como "una crisis de confianza".

Así lo plantea el director general del Consejo para la Transparencia (CPLT), Raúl Ferrada, cuando analiza los resultados del séptimo estudio nacional realizado por esta institución, una encuesta que indaga en la opinión de los ciudadanos acerca de la corrupción, los organismos públicos y el acceso a la información.

Baja evaluación de organismos públicos

El sondeo, aplicado a más de 2.800 personas de todo el país, evidenció que el 84% de los chilenos cree que la relación entre el Estado y los ciudadanos es distante. Esta impresión se suma a la mala evaluación que tienen las personas acerca de los organismos públicos, que califican con 3,9, la nota más baja de los últimos cinco años.

"Los resultados son el reflejo del contexto social del último tiempo, ya que existe una evidente relación entre las percepciones ciudadanas y el amplio rechazo público que han generado casos como los mencionados y otros en el ámbito público y privado", explica Ferrada, detallando que pese a las conclusiones de la investigación, esta apreciación ciudadana de poca transparencia y probidad no es nueva.

"Se viene manifestando en los estudios nacionales de este consejo, desde el año 2012 en adelante", agrega.

"En este punto hay una cierta paradoja porque, en rigor, el Estado y las instituciones públicas son, en los hechos, más transparentes", afirma Ferrada, aludiendo a la entrada en vigencia de normas como la Ley de Transparencia y la Ley del Lobby.

Parlamentarios señalan que harán análisis en el Congreso

Según el estudio aplicado por el CPLT, el 91% de los chilenos afirma que tiene poca o ninguna confianza en que los políticos puedan solucionar los problemas del país.

Una evaluación similar se denota en el mismo escenario, pero haciendo hincapié en el papel de los parlamentarios, las autoridades políticas y los jueces.

"Gobierno y el Parlamento tenemos que hacer un esfuerzo grande para recuperar la confianza y validarnos ante la ciudadanía", afirma el senador José García Ruminot (RN), miembro de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Alta, detallando que en las próximas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR