Las confesiones de las ex Primeras damas - 24 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516127610

Las confesiones de las ex Primeras damas

Orientadoras familiares y asistente social, las cuatro han conocido de cerca el poder, acompañando a los presidentes durante el ejercicio del gobierno. Han recibido a presidentes, ministros y reyes; han sido testigos privilegiados de reuniones políticas y han presidido los directorios de las fundaciones a su cargo:Integra, Prodemu, Fundación de la Familia, Tiempos Nuevos, MIM, Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Artesanías de Chile y Chilenter.

Se acerca el mediodía y las cuatro conversan animadas en el living de Leonor Oyarzún, en su casa de Arturo Medina, en el límite de la comuna de Providencia y Ñuñoa. En este día frío de junio toman café en tazas de porcelana mientras le preguntan a la "Señora Leonor" -todas le dicen así- cómo ha estado estos días, cómo se ha sentido "don Patricio". Le hablan con cariño. Leonor Oyarzún les responde que está contenta de recibirlas. Es la primera vez que las cuatro se reúnen en su casa para una fotografía.

Marta Larraechea cuenta de sus nietas y que está en los últimos preparativos para un viaje de 15 días a China al que parte al día siguiente con su marido, por su labor como embajador plenipotenciario. Luisa Durán, que su hija menor, Francisca, será nuevamente mamá en un par de meses. Leonor Oyarzún que el fin de semana la visitó una de sus bisnietas, que ya cumplió siete años. Cecilia Morel, que se embarcará en un crucero con toda la familia. Se ven relajadas y dispuestas a conversar. Leonor Oyarzún comenta con una sonrisa: "Usted vino acá a confesarnos...".

Reconoce dificultades para su instalación como Primera Dama, en 1990, durante el gobierno de Patricio Aylwin.

-Los primeros meses de recuperación de la democracia fueron de preocupación de toda especie, un tiempo de muchas urgencias. La dictadura había sido muy dura. Nos costó, pero teníamos mucha voluntad, nos apoyábamos entre todos. Había oposición de la derecha, pero nos respetaron.

Dice que nunca se cruzó con Lucía Hiriart.

-La única vez que la vi fue durante una ceremonia de egresados de la Escuela Militar en que invitaban al Presidente y a su señora. Estábamos todos sentados y nos mirábamos sin hablar. Yo no me encontré nunca con ella después. Lo que sí fue bien increíble es que cuando Patricio asumió la presidencia recibí una carta muy cariñosa de la señora Margarita Riofrío de Merino, que todavía tengo guardada, deseando éxito a la democracia.

La Fundación de la Familia fue su proyecto emblemático como Primera Dama.

-Había muchas mujeres abandonadas. Necesitábamos crear espacios para la distracción de la familia. Hacíamos unas enormes porotadas... Todo eso fui dejándolo escrito a mi sucesora.

-¿Le dio algún consejo a Marta Larraechea?

-Más que consejo, cada una tiene su temperamento y modo. Me parecía que no podía interferir, uno debe tener un respeto por lo que el otro piensa.

El MIM fue el proyecto estrella de Marta Larraechea. La Fundación de Orquestas Juveniles y Sonrisas de Mujer, de Luisa Durán, y Elige Vivir Sano, de Cecilia Morel.

-Con Elige Vivir Sano se me unieron dos vocaciones, la enfermería y lo social. El proyecto surgió no solo como un problema de salud, sino por su impacto en la calidad de vida de las personas, a nivel familiar, económico y de desarrollo del país -dice Cecilia Morel.

Sonrisas de Mujer fue una preocupación durante la campaña de Ricardo Lagos -cuenta Luisa Durán.

-Cuando íbamos a terreno veía la cantidad de mujeres que agachaban la cabeza con vergüenza por la falta de sus dientes. Me preguntaba qué sentido tiene crear programas de capacitación si no iban a poder sacar la mano de su boca.

Las Orquestas Juveniles e Infantiles surgieron luego de un viaje a Venezuela cuando Ricardo Lagos era ministro de Educación. Y cuando Luisa Durán buscaba una casa para las orquestas, se topó con Matucana 100.

-Un galpón con enormes posibilidades para convertirse en un teatro y desarrollar proyectos culturales en la zona. Mi primera misión fue convencer al Presidente. Veníamos de Caleu cuando logré que pasáramos a verlo. Ahí Ricardo me dijo que le parecía posible.

En ese entonces, el lugar acogía a la compañía del actor Andrés Pérez.

-Se lo habían prestado. Le propuse compartirlo, pero él no quiso. Yo lo lamenté mucho. Fue una etapa en que ya estaba muy enfermo. Hasta hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR