Las confesiones personales y políticas que entrega José Miguel Insulza en su biografía - 26 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590506614

Las confesiones personales y políticas que entrega José Miguel Insulza en su biografía

Acólito y abstemio

"Cuando niño participaba como acólito en ceremonias religiosas".

"En mi caso, no he tomado nunca, salvo que ahora ya más viejo tomo un poco de vino en las comidas. En los años universitarios, en las celebraciones parecía el más enfiestado, pero nunca he tomado trago".

Mejor perder por muchos votos que por pocos

En 1964 fue candidato al Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad de Chile: "Creíamos que perderíamos por lejos, pero resultó que nuestra lista perdió solo por dos votos. Fue tan doloroso, que aún recuerdo el resultado: quinientos sesenta y cinco votos del FRAP contra quinientos sesenta y tres nuestros. Si vas a perder una elección, ojalá que sea por más votos".

"Tengo una cábala, que siempre me funciona. Me imagino los peores titulares que pueden sacar los diarios al día siguiente. Me consuelo diciendo: por lo menos no van a decir eso".

Las lecciones de la UP

"El experimento chileno 70-73 era posible en la medida en que se hubiera puesto el acento en una mayor gradualidad, y perdimos esa oportunidad. Y no queremos perderla de nuevo".

"El cambio de actitud de esa generación fue fundamental, y nos permea hasta ahora. Por eso, cuando ahora nuevamente aparecen voces de querer cambiar el mundo en un día, uno reacciona".

Sus tres partidos

"Al no ser posible la unidad de la DC con los partidos de izquierda a raíz de la proclamación de Tomic, decidí salir del PDC. Recibí una carta de agradecimiento de Patricio Aylwin, presidente de la DC, de los servicios que había prestado al partido".

"Puedo haber estado en tres partidos -DC, MAPU y PS-, pero siempre me he movido en el centro de mi espectro político".

Relación con ex presidentes

"Conocía al Presidente Frei Ruiz-Tagle desde la universidad. Alguna vez en los 60 jugamos baby fútbol. Él con sus hermanos tenían un equipo llamado los Queremos Sangre".

"Un día Frei (cuando era Presidente) citó a una reunión de la Concertación. Dijo 'Quiero agregar algo. Yo sé que se ha atacado a mi ministro y sólo diré una cosa: quien ataca al ministro, me ataca a mí. Y eso no se lo voy a aceptar a nadie'. Ese fue el nivel de respaldo y lealtad con que me honró Eduardo Frei (en su Gobierno)".

Ricardo Lagos: "Aunque siempre fui un laguista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR