Las confesiones más íntimas de Álvaro Uribe salen a la luz en 'No hay causa perdida' - 25 de Septiembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 399443174

Las confesiones más íntimas de Álvaro Uribe salen a la luz en 'No hay causa perdida'

Desde que dejó el Palacio Nariño, el ex Presidente Álvaro Uribe se ha encargado de no pasar desapercibido y se ha vuelto un recurrente crítico de la política colombiana. Esta vez, sin embargo, baja la guardia para dar paso a un relato en primera persona donde no sólo recorre los momentos clave de su gobierno (2002-2010), sino que también desmenuza la historia de su familia y uno de sus más sinceros dolores: la muerte de su padre en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"No hay causa perdida", que será lanzado la segunda semana de octubre en inglés y español en EE.UU., contó con la ayuda del periodista estadounidense Brian Winter en la redacción, al igual que con la participación de la familia del ex jefe de gobierno. Estos son algunos de los temas abordados en el escrito:

La muerte de su padre

Por primera vez, Uribe revela cómo las FARC mataron a su padre, Alberto Uribe Sierra. "Mi padre fue asesinado en la tarde del 14 de junio de 1983 durante un intento de secuestro. Le dispararon dos veces; una en la garganta y otra en el pecho, el disparo que lo mató. Tenía 50 años (...) Quienes conocieron la amabilidad y la generosidad de mi padre lamentaron la tragedia y cerca de 10 mil personas de todo el país asistieron a su entierro".

En el relato sostiene que mientras ascendía su carrera política, desde alcalde a gobernador y luego Presidente, habló lo menos posible del episodio. "Quería evitar que mi imagen pública fuera asociada con una idea de martirio o con la falsa impresión de haber incursionado en la política motivado por la tragedia familiar".

Cómo dieron con Araújo

Un video en el que el ex ministro de Relaciones Exteriores Fernando Araújo, secuestrado por las FARC durante seis años, apelaba a un juego de palabras utilizado dentro de su familia fue lo que ayudó a dar con su paradero. Araújo escapó el 31 de diciembre de 2006 y caminó por la selva por cinco días hasta llegar a un caserío donde encontró a militares colombianos.

En el video, el ex canciller le aseguraba a su familia que estaba bien. "A papá y mamá que estoy bien, que los quiero mucho" decía textualmente. Uribe afirma que las agencias de inteligencia colombianas estudiaron cada una de sus palabras, pero que no encontraron nada interesante, a diferencia de sus familiares, que decían que con sus dichos había revelado el lugar donde estaba.

"Fernando y su hermano habían estudiado en la universidad con un hombre de Ovejas (Montes de María) que hablaba de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR