Confesiones de 7 divas del teatro chileno - 8 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 608416270

Confesiones de 7 divas del teatro chileno

La frase la repiten todas. Siete mujeres que han hecho su vida sobre el escenario. Siete actrices con carreras teatrales rutilantes y medio siglo de recuerdos que dan origen a "Viejos Amores", documental de una hora y media que da cuenta de cómo se forjaron estas divas nacionales. Se estrena hoy en el Gam y, desde el jueves, se podrá ver en la Cineteca Nacional y en el Cine Arte Alameda, antes de ir a regiones. Una experiencia fílmica que emprendió hace menos de un año la actriz y cineasta Gloria Laso, su segunda incursión en el cine. Y, en los días de su estreno, estas siete actrices icónicas repasan y recuerdan.

Como Gloria Münchmeyer:

-Yo no he hecho nada extraordinario. Lo único que he hecho es trabajar toda la vida nomás. Y no parar y persistir. El único mérito que tengo yo como actriz es la persistencia. Y creo que este documental es un premio a la persistencia, la de todas. Persistencia en el tiempo, a pesar de los embates de todo tipo.

Münchmeyer, altiva, de personalidad directa y dueña de una de las mayores reputaciones actorales en este país -acumulada en 49 años de vida profesional- es esquiva en sonrisas. A veces, su sentido del humor traspasa la barrera. Entonces, todo su cuerpo se ríe:

-Mira, para el 2016, estoy igual que Sampaoli. Esperando las ofertas y ofreciendo seis años !por muchos millones de pesos¡

El año pasado, esta actriz cosechó aplausos en todos los géneros, desde las televisivas "Los Años Dorados" y "Las Matriarcas", hasta la teatral "El Marinero", de Fernando Pessoa, pasando por la cinematográfica "El Bosque de Karadima". Y, aunque no dice su edad, "tengo menos de los que crees y más de los que quisiera tener", Münchmeyer reconoce que debutó, veinteañera, a mediados de los 60, y enfiló, con tesón y talento, directo al estrellato.

Para la cineasta y actriz Gloria Laso era importante recoger la experiencia de estas mujeres.

-En 80 o 90 años de vida, ellas tenían la experiencia de toda la historia del país. Y creo fundamental guardar la memoria, los viejos tienen sabiduría, inteligencia, conocimiento de vida: había que transmitir ese conocimiento a las nuevas generaciones. Para los nuevos actores, el ver a estas mujeres que tienen 94 años y siguen arriba del escenario y tienen vidas tremendamente ricas, tremendamente valientes, es algo que quedará.

Laso acumuló veintidós horas de conversación que, en un laborioso trabajo, se convirtieron en una película de una hora y media. Desde sus propias casas, Delfina Guzmán, Bélgica Castro, Liliana Ross, Gaby Hernández, Nelly Meruane, Gloria Münchmeyer y la actriz y cantante Carmen Barros evocaron tropiezos, alegrías, amores, vidas y carreras.

Incombustibles

y vigentes

Bélgica Castro -quien este año batió dos récords: cumplió 95 años y veintiuno desde que ganó el Premio Nacional de Artes de la Representación, y es considerada por los expertos como la mejor actriz que Chile ha tenido- sorprende por su energía y vigencia. Castro respira...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR