'Me conecto con ese destello de luz del ícono bizantino' - 27 de Marzo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 899286819

'Me conecto con ese destello de luz del ícono bizantino'

"Aquí es necesario el tacto y el pasar a través de estos géneros que caen. Es imprescindible tocarlos para entender la muestra: valida el arte textil en su concepto de segunda piel. Hay algo muy lúdico, sensorial y estético en la intervención, y es bueno volver a sentir el arte de manera más corpórea. Es una vuelta a lo sensorial poscrisis de pandemia, a un dejarse llevar", señala la artista Maite Izquierdo (1978) sobre su gran instalación site specific con que el Museo de Arte Religioso de la Universidad de los Andes celebra 10 años de vida, que cumplieron silenciosamente en plena pandemia (hoy son 12 años).La exposición está integrada por 220 módulos de telas que caen desde el techo, los que corresponden a 200 kilos de género. Hay polípticos que juegan con haces de luces y un video más performático realizado en medio de la naturaleza, de la tierra seca y dentro del agua con la codirección de la cineasta M. Luz Hurtado."En este lugar pasa mucho: está la colección permanente del museo que es bellísima con los íconos bizantinos y los fanales, y la intervención que irrumpe y cobija todo este espacio", agrega la artista que expone en Chile y en el exterior, y es una de las cultoras de arte textil reconocida de la escena nacional, con propuestas sólidas y que se arriesgan constantemente.La directora del Museo de Arte Religioso de la Universidad los Andes, curadora y jefa del Magíster en Historia y Patrimonio, Marisol Richter, subraya que "Adorado" es una exhibición que permite y regala al museo y a su colección una mirada, una percepción desde otras sensibilidades estéticas y visuales". El museo que dirige publicó también para su aniversario un revelador estudio sobre la colección de figuras populares en madera policromada que poseen, de la zona centro sur, de los siglos XVIII al XX, donde expertos ubicaron esas "tallas" como esculturas. Se (re)descubrió una valiosa colección de arte similar en Lituania. Hoy los íconos de origen ruso de este museo adquieren particular interés en momentos de la dramática guerra rusa a Ucrania."Simboliza una especie de manto"- ¿Cuál fue la idea de esta intervención contemporánea en el Museo de Arte Religioso?"Me invitaron y fue una gran sorpresa cuando me encontré con este tesoro poco conocido, al mismo tiempo me cautivó el techo, las rejas. Representaba un gran desafío y me puse a estudiar y a hacer preguntas sobre la espiritualidad de hoy. Me hizo mucho sentido el desafío de intentar dialogar con estas obras...

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