Futuros controles a conductores contemplan alcotest que reemplazará a la alcoholemia - 30 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 513039486

Futuros controles a conductores contemplan alcotest que reemplazará a la alcoholemia

En algunos casos, Carabineros utiliza el alcotest para conocer preliminarmente el estado del o los afectados, pero el resultado del soplido no es concluyente ante la justicia, que exige la alcoholemia. Sin embargo, la prueba que es obligatoria desde la década del cincuenta podría pasar a la obsolescencia, según dice la recién asumida directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Lidia Amarales.

Entre las variadas carpetas que la médico cirujana tiene en su escritorio, sobre los distintos planes que el Gobierno proyecta en la materia, se encuentra el nuevo alcotest evidencial, un equipo que mide a través de la respiración el nivel de alcohol en la sangre, cuyos resultados están validados científicamente, por lo que sí serían admitidos ante los tribunales.

Amarales explicó ayer a este diario que dentro de los cambios programados para el actual plan Tolerancia Cero "estamos trabajando hacia el alcotest evidencial, que es una espirometría que es legal para decir los niveles de alcohol que la persona tiene y, por lo tanto, no se necesita de la alcoholemia".

Según la ex subsecretaría de Salud Pública, "este alcotest está certificado internacionalmente, algunos países lo están usando, como Australia y otros, por lo que es un equipo validado".

Actualmente, un grupo de trabajo en el participan la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), dependiente del Ministerio de Transportes; y el Instituto de Salud Pública se encuentra revisando la experiencia de otros países, el protocolo de manejo de estos equipos, su precio y dónde se podrán calibrar luego de que sean utilizados.

Respecto de las diferencias entre los nuevos equipos y los que Carabineros maneja hoy, Amarales señaló que "no es el actual aparato, es un equipo especial que mide en forma veraz los niveles de alcohol. Tiene una validación científica, que tiene congruencia con la alcoholemia".

Asimismo, la entrada en vigencia del alcotest evidencial agilizaría un proceso dificultoso: "Donde no hay ambulancias del plan Tolerancia Cero, un carabinero tiene que partir a un servicio de urgencia, ingresar dentro de la lista de espera para que se tome el examen. Eso es un procedimiento demoroso, mientras que este alcotest evidencial va a llevar a que este procedimiento no exista", planteó.

Aunque ya hay un cronograma de los estudios e iniciativas necesarias para concretar el sistema, la directora declinó dar un plazo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR