Conducir en neutro en una bajada y no usar el aire acondicionado, entre los mitos clásicos en el ahorro de bencina - 29 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652123405

Conducir en neutro en una bajada y no usar el aire acondicionado, entre los mitos clásicos en el ahorro de bencina

Hoy comienza uno de los fines de semana más largos del año y con ello, las escapadas para aprovechar los cuatro días libres. De hecho, se espera que para esta festividad se realicen 1,7 millones de viajes en todo el país, de los cuales el 51% se realizarán en auto, según estimaciones de la Subsecretaría de Turismo.

Si la opción es salir por carretera, debe tener en cuenta que el precio de las bencinas subió $5,5 el jueves pasado, llegando a un promedio de $755,3 por litro, mientras que el diésel llega a los $479 el litro.

¿Cómo mermar, entonces, esa alza que afecta directamente el presupuesto? Existen una serie de mitos en torno al ahorro y gasto de combustible, sin embargo expertos aseguran que la mayoría son resultado de la publicidad y malos hábitos de conducción.

Por ejemplo, una de las típicas creencias a la hora de tomar la decisión de comprar un auto era el tamaño de este versus lo gastador que era. Jorge Valenzuela Delarze, socio de la concesionaria automotriz del mismo nombre, explica que el hecho de que el vehículo sea más pequeño no tiene relación con que gaste más o menos bencina, porque ello dependerá de su peso en comparación con la potencia que se necesita para moverlo. "Por ejemplo, una RAM, siendo una camioneta muy grande, tiene un gasto de bencina moderado respecto a un auto de menor tamaño, y esto se debe a la eficiencia que la marca ha incorporado en su motor", señala.

Muchos de los mitos, señala Jonathan Aguilera, docente del área mecánica de Inacap, nacen por el desconocimiento sobre las aplicaciones y versatilidades que tienen hoy los vehículos y por el no saber elegir -dentro de la oferta existente- de acuerdo a las necesidades de traslado de cada persona. "Fuera de esto, podemos hacer que nuestros automóviles ahorren combustible solo aplicando una buena conducción y un estricto orden en sus mantenciones preventivas", dice el académico.

Aquí, los especialistas desclasifican los mitos y verdades que existen en torno al consumo inteligente de bencina.

Evitar el uso del aire acondicionado

Muchos dicen que una buena medida para no gastar de más es apagar el aire acondicionado y dejar entrar aire fresco por las ventanas. Jonathan Aguilera, de Inacap, indica que lo que se desconoce es que desde los 70 km/h hacia arriba la turbulencia que se genera por el aire que entra produce un efecto de frenado sobre el vehículo, aumentando más el consumo que si se tuviese el aire acondicionado encendido. Por lo tanto, siempre será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR