Conducir enojado es tan peligroso como utilizar un celular al volante - 24 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 594193986

Conducir enojado es tan peligroso como utilizar un celular al volante

Cifras como estas son parte de las conclusiones de una investigación realizada por el Instituto de Transporte de la Universidad Virginia Tech, en EE.UU., entre las que también se plantea que viajar muy por encima del límite de velocidad genera 13 veces más riesgo de tener un accidente.

En cambio, maquillarse o interactuar con los niños dentro del auto es menos riesgoso de lo que se pensaba.

"Hemos sabido durante años que existen factores relacionados con el conductor en un alto porcentaje de los accidentes, pero esta es la primera vez que hemos logrado determinar de forma definitiva la medida en que estos factores contribuyen a los accidentes", explica Tom Dingus, director del instituto y autor principal del estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Para su trabajo, los investigadores consideraron 905 accidentes que produjeron lesiones o daños de gravedad. Los factores relacionados con el conductor, que incluyen la fatiga, errores al conducir y la distracción, estuvieron presentes en casi el 90% de los accidentes.

A nivel mundial, "las principales causas de siniestralidad con resultado de muerte son la velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y, tercero, las distracciones, como el uso de teléfonos inteligentes", precisa Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos y especialista en seguridad vial del Automóvil Club de Chile.

El gran problema, dice Escobar, es que la gente le asigna muy baja peligrosidad a actividades como hablar, leer o escribir en un teléfono móvil o usar la pantalla táctil de un dispositivo del vehículo, por ejemplo. De hecho, el 83% de los chilenos reconoce revisar mensajes en su celular mientras conduce, según un estudio del Automóvil Club.

Violencia vial

Como se trata de acciones que requieren que los conductores retiren la vista del camino, aumentan el riesgo de accidente, ya que la persona no es capaz de reconocer y responder a los peligros que se puedan presentar en la vía.

Así como hay algunos distractores "tecnológicos", también están los "culturales", como maquillarse, afeitarse o discutir frente al volante.

En el estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR