Conducción para el cambio - 16 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728813729

Conducción para el cambio

Es patente que en Chile, de manera poderosa y en múltiples ámbitos, grupos de mujeres, que dicen representar a la mujer chilena, plantean a la sociedad en su conjunto, y en particular a las instituciones de que forman parte, exigencias nuevas relativas al cese inmediato de situaciones de desigualdad, discriminación y dominación masculina en vastos planos.

Este potente movimiento social no es exclusivo de Chile, y algunos (particularmente hombres) sostienen que es una imitación o contagio de un fenómeno global que empezó en otras partes. Me parece un dato irrelevante cuál sea su origen geográfico. Está actuando aquí.

Otros (también mayoritariamente hombres) piensan que es parte de un ciclo que, después de una fase de mayor intensidad, se disipará sin dejar mayores rastros. Es una conjetura temeraria que no se basa en ninguna evidencia cierta. Al contrario, esta movilización tiene bastante vigor y, lejos de mermar, crece día a día.

Los hombres, a la hora de opinar, se perciben ante el dilema de tomar una posición obsecuente, fácil, políticamente correcta, de adhesión a una causa que manifiestamente tiene numerosos puntos verdaderos, reivindicaciones justas y necesarias, o, en el otro lado del dilema, realizar una serie de advertencias, reparos y objeciones que son razonables, pero que en los hechos parecen darles la razón a quienes participan y empujan este movimiento, porque pueden considerarse, y en una buena medida lo son, una reacción defensiva del mundo masculino amenazado.

Lo que yo observo es un movimiento sin la debida conducción interna. Las distintas personas que han liderado el proceso hasta ahora se basan en un discurso superficial, poco reflexivo, una suerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR