Condonar el CAE, una idea equivocada - 4 de Junio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 844908267

Condonar el CAE, una idea equivocada

A catorce años de la entrada en vigencia del Crédito con Aval del Estado (CAE), un total de 997 mil estudiantes han sido beneficiados. Según cifras oficiales, esto ha significado una inversión en capital humano de más de $ 1.441.070 millones por parte del Estado.Solo en 2019, 60 mil estudiantes nuevos accedieron al beneficio. De ellos, el 29% pertenecía a los dos quintiles de menores recursos; el 13%, al tercero; el 16%, al cuarto, y el 42%, al de mayores ingresos (quintil 5). Estas cifras difieren respecto del pasado: en 2016, los quintiles 1 y 2 representaban el 42%. Tal peculiar evolución es resultado directo de la política de gratuidad en educación superior.Más allá de la evidencia respecto de las fallas en su estructura de incentivos, no debe ignorarse que el CAE ha permitido a miles de estudiantes provenientes de hogares vulnerables obtener un título de educación superior, lo que les ha entregado una gran ventaja en el mercado laboral: mientras el ingreso autónomo promedio de un trabajador con educación media es cercano a los $400 mil, entre quienes tienen un título universitario es superior a $1 millón (Casen 2017). Este alto retorno económico privado que el CAE conlleva suele olvidarse en el debate público. El punto también impone la pregunta respecto de por qué cerca de 248 mil beneficiarios del crédito (casi 43% del total de quienes están en etapa de pago) se encuentran en mora; ello, aun cuando en 2012 se introdujeron importantes facilidades, limitando intereses y haciendo el pago contingente al ingreso.Desde entonces, han seguido formulándose propuestas para resolver distintos problemas del sistema, incluidos -además de la morosidad- el alto costo que los incumplimientos representan para el fisco y, por cierto, el efecto del crédito en la expansión de instituciones de escasa calidad. Una de las últimas iniciativas fue el proyecto de Sistema de Financiamiento Solidario presentado por el actual gobierno, y que apunta a establecer un sistema único de crédito para la educación superior, el que permanece sin avance en el Senado. Ahora, y con el objetivo de aliviar la carga financiera de los hogares en el actual contexto de crisis, el presidente de...

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